Fórmula 1

La nueva era de la Fórmula 1

Published

on

La Fórmula 1 es un deporte extraordinario, no sólo por su extrema complejidad tecnológica, sino por su capacidad de cambiar totalmente y adaptarse en cuestión de meses y seguir manteniendo su esencia.

Y no han sido pocas las mutaciones que ha sufrido a lo largo de su historia, la más reciente en 2014, cuando abandonó los motores atmosféricos por los actuales v6 turbo con energía híbrida. Pero lo de 2017 es diferente. Mientras que hace 3 años se daba pie a la era turbo híbrida, ahora estamos frente a una de las transformaciones más intensas desde hace mucho tiempo. Los coches cambiarán por completo siguiendo una serie de normas para hacerlos, no sólo más exigentes a la hora de conducir, sino más atractivos a la hora de verlos correr en pista. A continuación explicaré algunos de los cambios en los elementos más relacionados con la conducción del coche:

El peso

En un fórmula 1 el peso es algo extremadamente delicado, unos kilogramos de diferencia pueden significar la pole en clasificación, por lo que los equipos liman hasta el ultimo gramo que puedan para obtener ventaja. Este año los mecánicos se las tendrán que apañar para que este no sea menor de 722Kg durante todo el fin de semana y que su distribución sea de 328Kg sobre las ruedas delanteras y 387Kg sobre las traseras (como mínimo). Este ligero aumento de peso en los monoplazas se debe al incremento en el combustible mínimo requerido por a la mayor carga aerodinámica de los coches de 2017, que harán trabajar más al motor.

La suspensión

Desde que en 2016 se descubriera que equipos como Mercedes y Red Bull se aprovechan de un vacío legal en el reglamento para introducir un elemento hidráulico que conecta las suspensiones de ambos lados del coche (pero no la frontal con la trasera, pues esto esta prohibido) este componente ha estado rodeado de polémica. Para 2017 el reglamento no incluye grandes cambios en cuanto a suspensiones, sin embargo, Ferrari está presionando a la FIA para que incluya la prohibición de elementos hidráulicos que interconecten las suspensiones a cada lado del coche, pero de momento la Federación no se ha pronunciado al respecto. De todos modos, la prohibición de este elemento esta más que lejos de ser una realidad, pues las alternativas propuestas por Ferrari no convencen a la entidad y el resto de la parrilla se ha posicionado, en su mayoría, a favor de traer de vuelta las suspensiones activas, que fueron prohibidas en 1994. Estas permiten mantener la estabilidad y altura del coche de forma permanente en paso por curva, lo que incrementa notablemente la efectividad de la aerodinámica y la velocidad de los coches en los giros. La escudería italiana seguirá luchando para que esto no suceda, pues es la punta de lanza de sus dos principales rivales: Mercedes y Red Bull, pero con la directiva insinuando que los del cavallino perderán sus privilegios en cuanto a toma de decisiones en un futuro cercano, puede que no tengan más remedio que ponerse las pilas e intentar recuperar el terreno perdido frente a los alemanes y austriacos.

Ilustración de la suspensión delantera de Mercedes (motorsport.com)

 

Frenos, neumáticos y ruedas

Los frenos no se han visto directamente afectados por el nuevo reglamento, más que algún ligero cambio en cuanto a dimensiones máximas en grosor y radio. Sin embargo, se verán acompañados de unos de los principales protagonistas de la nueva normativa técnica: los neumáticos.

Los Fórmula 1 calzarán lo último de la colección de Pirelli en 2017, los nuevos y rediseñados PZero, que cambian notablemente sus dimensiones. Las gomas del eje delantero varían su ancho de 245mm a 305mm (60mm de más) y su eje será de 2m en vez de 1.8m, mientras que atrás vestirán unas suelas que pasan de los 325mm a 405mm (un aumento de 80mm) manteniendo el ancho de su eje intacto. Por si fuera poco, su diámetro aumenta en 10mm y su estructura y composición han sido totalmente rediseñadas para mejorar la resistencia y distribución de las fuerzas a su alrededor. Gracias a un área de contacto con el suelo más grande, estos nuevos neumáticos ayudarán a los monoplazas a transmitir una mayor cantidad de fuerza al suelo y supondrán un incremento notable del agarre de estos al asfalto, lo que permitirá a los pilotos exprimir el potencial de la mayor fuerza aerodinámica de la que gozarán este año. Se calcula que gracias a la mejora en velocidad de paso por curva, los F1 de 2017 serán alrededor de 3 segundos más rápidos por vuelta.

El Mercedes de 2016 calzado con los neumáticos de 2017, a su lado, los de 2016 (Foto: As motor)

 

Detalle de la comparación entre los neumáticos (wtf1.co.uk)

 

Aerodinámica

Pero por fin llegamos a la gran protagonista del nuevo reglamento, la aerodinámica. Las altas esferas del deporte de motor han creído conveniente dar un nuevo look más agresivo a los coches de la categoría reina. Para ello han elegido un vestido hecho a medida para las máquinas de 2017, a juego con el rediseñado calzado que describía en el apartado anterior.

El elemento más importante para la aerodinámica de cualquier coche es el difusor trasero: es lo que crea la diferencia de presión entre el aire situado por encima y por debajo del coche. Cuanta más fuerza aerodinámica pueda generar este componente, más se agarrarán las gomas traseras al asfalto, por lo que el coche mejorará tanto en paso por curva como en tracción en recta. El propio difusor se amplia de 125mm a 175mm en su parte más alta y de 1000mm a 1050mm en anchura, lo que permite un funcionamiento más efectivo. Para explicar el resto de cambios empezaremos por la parte delantera del coche y nos iremos abriendo camino hasta la parte trasera, donde se encuentra el difusor, siguiendo el camino que recorrería el flujo de aire hasta este.

Para empezar tenemos el alerón delantero, que se encarga de generar fuerza aerodinámica en el eje delantero y dirigir el aire hacia los conductos de aire de los frenos delanteros y hacia el resto del coche. Este no sólo aumenta de 1650mm de ancho a 1800mm, sino que también adopta una forma de punta de flecha, ya que los extremos del mismo deben estar situados 200mm más atrás que la parte central situada debajo del extremo del morro del coche, que será 20mm más largo. Este alerón mas grande se debe a las nuevas ruedas, que al ser también notablemente mayores, requieren de un alerón más efectivo a la hora de dirigir el aire a su alrededor.

Comparativa frontal de los cambios para 2017 (Foto: Paddock Club)

 

Comparación de los cambios para 2017 (motorsport.com)

 

Una vez pasado el obstáculo que suponen las ruedas delanteras, el flujo de aire se encuentra con la parte central del coche, que tambien aumenta su anchura de 1400mm a un máximo de 1600mm, desde la parte central hasta el borde del fondo plano. Para hacer frente a este cuerpo más grande, la FIA ha aumentado la zona en la que se permiten los elementos aerodinámicos por detrás del eje delantero. Hata ahora este área se reducía a una pequeña zona alrededor de las tomas de aire en los sidepods, pero este año llega prácticamente a la altura de la suspensión del eje delantero, por lo que los equipos aprovecharán para alargar los llamados bargeboards y turning vanes, elementos que recogen el aire que llega a esta zona del coche para guiarlo hacia las tomas de aire laterales (donde se encuentran los radiadores), y hacia la parte trasera del coche. Además, como ya veíamos con el alerón delantero, la parte frontal del fondo plano tomará forma de punta de flecha, con los extremos más retrasados que la parte central.

Comparación desde el lateral (motorsport.com)

 

Por último, ya en la parte trasera del coche, el aire puede llegar o bien al ya mencionado difusor o al alerón trasero, que cambia totalmente su forma. En 2017 estos serán de un máximo de 800mm de alto (mientras que antes eran 150mm más altos), 950mm de ancho (aumentando en 200mm) y tendrán una forma más agresiva, siguiendo el estilo de punta de flecha del resto del coche, con la parte superior de los pilares más atrasada que la inferior e inclinados hacia dentro. También se rumorea la aparición de mayores «aletas de tiburón» en la tapa motor, para dirigir el aire hacia el alerón trasero.

Los cambios en la parte trasera: el difusor y el alerón (motorsport.com)

 

Y esto concluye esta parte de los cambios en la normativa para 2017, que nos promete una Fórmula 1 más agresiva, lista para dar un mayor espectáculo e iniciar esta nueva era con Liberty Media al timón. Sólo el tiempo dirá si estos cambios son para mejor, pero en caso contrario, la categoría reina volverá a usar su increíble capacidad de transformación para revolucionar una vez más el mundo del motor.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil