Fórmula 1

La opinión de los pilotos sobre el Halo

Published

on

El Halo es un nuevo componente obligatorio por la FIA para garantizar la seguridad en el habitáculo de los pilotos. Esta temporada 2018 será la primera en la que se usará en todas las carreras, y no únicamente en entrenamientos libres.

Esta pieza de unos 14 kilogramos, como apuntan desde Force India, ha levantado muchas críticas en todo el paddock. Periodistas, ingenieros o aficionados han dado su opinión, pero los pilotos son los que realmente se verán afectados.

Fernando Alonso: «Es algo diferente desde fuera, también para mí, cuando veo una fotografía y está en Halo en medio, pero cuando estás conduciendo, por cualquier razón, te concentras en una larga distancia, y no en una parte cercana del chasis, como es el caso del Halo. En las curvas miras de izquierda a derecha, y no hay ningún problema hasta ahora. Lo único que he notado es al salir de boxes, donde tenemos un panel de luces encima del coche, y es difícil de dejar espacio ahí, pero, por el momento, el Halo no es un problema para la conducción».

Carlos Sainz y el Halo de su Renault. Vía: formula1.com

Carlos Sainz: «Después de dos vueltas no notas que está ahí, pero cuando empieza a llover un poco no sientes que ha cambiado el tiempo, únicamente se puede ver en el retrovisor. El Halo no permite ver las gotas de lluvia, por lo que no puedes notar si llueve, solo lo puedes sentir en tu asiento, cuando pierdes adherencia en la pista. Lo que nos importa a los pilotos es dar el 100 por cien, pero con la lluvia prefieres saber si están cayendo gotas, por lo que es complicado en este sentido, no en la visibilidad normal».

Lewis Hamilton: «Definitivamente te das cuenta de que está ahí, y, obviamente pierdes visibilidad con él. Creo que si un coche está algo lejos en una recta puedes perderlo de vista, pero pienso que se convertirá en algo secundario cuando nos acostumbremos. No afecta en las curvas, aunque sí pierdes algo de visibilidad con respecto al pasado. Tendremos que saber cómo trabajar con él».

Kimi Räikkönen: «No hay nada diferente. No he tenido ningún problema con respecto al año pasado, a pesar de que se ha cambiado el diseño del coche. La temporada pasada estaba claro que solo poníamos una pieza más encima, ya que el Halo no estaba diseñado con el chasis del monoplaza, pero, en esta campaña todo encaja y no hay ningún contratiempo».

Kevin Magnussen: «Es feo, difícil de tener dentro del coche y de coger el volante y salir. Una vez que tomas la curva no lo notas, por lo que no es un problema visual, pero puede distraer a tus ojos cuando cambias de dirección, como en las chicanes. Es algo desconcertante».

Nico Hülkenberg: «Te olvidas de que está ahí. Hice un día de test en Abu Dhabi y no lo noté. No me afecta cuando estoy pilotando para ser honesto, pero hay otras formas mejores de implantarlo. Sería mejor algo transparente«.

Valtteri Bottas dentro del monoplaza de Mercedes. Vía: formula1.com

Valtteri Bottas: «Hemos hecho algunas pruebas dentro del simulador con el Halo, y es idéntico que en el circuito. Las luces en la salida no son ningún problema, siempre puedes verlas. Por otro lado, cuando te sientas en el monoplaza, solo puedes ver un pilar central, pero se convierte en algo normal cuando pilotas. Tardas en acostumbrarte, pero no dificulta la visión, solo son unos pequeños cambios en el centro».

Robert Kubica: «Una vez que estás en el coche, es un desafío, pero no un problema. Cuando sales del monoplaza sí es un contratiempo. Después de la primera carrera en Australia iremos al final del pit lane a reírnos cuando salgan muy cansados del coche. Melbourne no es una carrera muy física, lo contrario a Singapur, pero esto demanda mucha exigencia y pienso que veremos movimientos artísticos para salir del monoplaza. El problema con el Halo no es muy grande, pero los coches tienen un espacio limitado a los que puedes ir, por lo que debes tener cuidado con esta pieza para ver a los demás pilotos«.

Brendon Hartley: «Es difícil de entrar en el coche, especialmente para mí, que tengo las piernas muy largas, pero es algo para la seguridad. Todo estamos descontentos en el aspecto estético, pero por el otro lado, son buenas noticias para sentirte bien dentro del monoplaza, ya que desde dentro no se nota, es invisible. El Halo trae muchos beneficios para la seguridad».

Lance Stroll: «Va a salvar vidas, no hay dudas. Estamos expuestos a grandes velocidades, y es bueno recordar que te puede pasar cualquier cosa en un momento, por lo que nos protegerá. Esta hecho para nosotros. Obviamente, no es bonito estéticamente, pero no lo hemos decidido nosotros, y puede prevenir cualquier incidente que haga que acabemos siendo una vergüenza. Somos pilotos y queremos seguridad cuando ocurran cosas serias, que es lo más importante».

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil