Fórmula 1
La oportunidad de Jerez para volver a entrar en la Fórmula 1
La pista andaluza desea volver a la Fórmula 1 a partir de 2021, para lo que serían necesarias una serie de modificaciones en el trazado.
El Circuito de Jerez tiene como objetivo volver a albergar un gran premio de Fórmula 1. Para conseguirlo, será necesario enfrentarse a un largo proceso de negociación, buscar la financiación necesaria y llevar a cabo algunas reformas en su trazado. Desde el año 1997, la categoría reina del automovilismo no pisa Jerez, una situación que se pretende cambiar en un fututo próximo.
El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía se han puesto de acuerdo para darle un impulso a este proyecto, pero hay que tener en cuenta que para que Jerez entre en el calendario de la Fórmula 1, será necesario desplazar al Circuit de Barcelona-Catalunya, la pista que actualmente recibe el Gran Premio de España. A pesar de que está asegurada la presencia de este trazado para la temporada que viene, su continuidad en 2021 está en el aire, por lo que podría ser la oportunidad de Jerez de incorporarse en el campeonato.
Sin embargo, antes de mirar hacia la Fórmula 1, sería necesaria una remodelación en el circuito andaluz, debido a que las reformas que ha recibido a lo largo de sus treinta y cuatro años de actividad, no son suficientes. Para llevar a cabo las modificaciones principales, se cuenta con un presupuesto de 3.597.847 euros y serían implementadas por una empresa granadina de ingeniería. No obstante, las actualizaciones no se destinarían únicamente al asfalto, ya que también habría que trabajar las escapatorias, además de prolongar la pista en dos zonas concretas y alargarla en 334 metros, hasta conseguir una longitud total de 4.757 metros.
Además de estas modificaciones iniciales, los propietarios actuales de la Fórmula 1, Liberty Media, exigirán otras remodelaciones que serán necesarias para que el circuito respete las exigencias y las características de una pista moderna. Por ejemplo, la exigua grada principal debería ser derribada y sustituida por una más nueva y moderna. El problema reside en que en esa zona, existe un espacio muy reducido y sería complicado construir una grada en función a los patrones actuales. Al mismo tiempo, estas otras remodelaciones pueden provocar que el gasto se vaya por las nubes, llegando hasta los 15 millones de euros. Por otra parte, hay que considerar que en caso de hacerse realidad, el acuerdo de esta carrera sería por tres temporadas, desde 2021 hasta 2023, así que habría que sumar los gastos anuales del canon de acceso, que rondarían los 90 millones de euros en total.
A pesar de que la presencia de Jerez en la Fórmula 1 no es segura, tampoco lo es la permanencia del Circuit de Barcelona-Catalunya en el calendario. Las oportunidades del trazado andaluz dependerán de las circunstancias políticas, financieras y del éxito que tengan otros circuitos. Para la próxima temporada la categoría contará con dos nuevas incorporaciones en el calendario, la de Holanda y Vietnam. Además, Liberty ha indicado que tiene como objetivo conseguir que en un futuro, el Mundial de Fórmula 1 cuente con 25 carreras. Está por ver si Jerez puede hacerse hueco en una competición, que no solamente es intensa sobre el asfalto, sino también en los despachos.