Fórmula 1
La reducción a tres motores en 2018, a debate
El grupo de estrategia de F1 se reúne este lunes para debatir sobre la reducción a tres motores por año prevista para la próxima temporada. Una decisión que no es del agrado de los suministradores que ven un coste muy elevado conseguir pasar una temporada con sólo tres motores disponibles.
En 2016 se propuso un límite de 5 motores por temporada debido a los 21 Grandes Premios que constaban en el calendario. Se quería que los motores durasen de media unos 5 Grandes Premios aunque al ser el calendario más amplio de 20 carreras se permitió un propulsor más.
Esta temporada el calendario está fijado en 20 pruebas y por lo tanto, el límite es de 4 motores. Para 2018 está previsto reducir todavía más los motores permitidos a tan sólo tres motores. La intención de la reunión que se celebra este lunes es la de eliminar esta norma.
Tanto Mercedes como Ferrari, Honda y Renault se han posicionado en contra de dicha norma ya que elevaría en gran medida sus costes. Conseguir un motor que dure una media de más de 6 Grandes Premios es difícil y costoso ya que han de desarrollar y probarlo en el banco de pruebas, eso implica más dinero.
La decisión se espera que sea la de eliminar la norma aunque no se piensan debatir la reducción de 5 millones de euros por motor. Lo afirma el periodista Michael Schmidt que añade que así «todo el mundo gana» ya que para los equipos privados «los costes se reducen» y los fabricantes «no deben rediseñar sus unidades de potencia».
La última palabra la tiene el grupo de estrategia, pero las marcas propulsoras ya han dado su opinión al respecto y parece que su eliminación se da por hecha.