Fórmula 1
La relación de Ferrari con Haas causa fricción entre sus rivales
La relación entre Ferrari y Haas ha sido cuestionada en varias ocasiones por parte de sus rivales, que ven como el equipo norteamericano se benefició de su vínculo con el equipo italiano. Si bien Haas ha pedido claridad en las reglas e hizo sentir su voz en casos como la descalificación de Romain Grosjean en el GP de Italia, o la nueva entrada del equipo Force India luego de la administración, se cree que este vínculo ha creado fricción entre los equipos que pelean con los norteamericanos en pista.
Así lo hizo saber Otmar Szafnauer, según declaraciones a Motorsport: «Bueno, creo que cuando diseñas, fábricas y construyes tus propios coches y hay un equipo que no lo está haciendo y está obteniendo mucha tecnología de un equipo superior, obtendrás esa fricción. Creo que de eso se trata. No se trata de la competitividad. Esa es la causa fundamental de la fricción».
Renault, ha sido el rival principal en el campeonato de Haas. Han llevado adelante una cerrada pelea por el cuarto lugar del campeonato. Haas tuvo una buena mejora con la evolución del motor Ferrari. «Es un poco curioso que solo dos equipos tuvieran un fondo que no cumpliera con el reglamento que la FIA señaló, fueron Haas y Ferrari», ha dicho Szafnauer en relación al caso de la sanción a Grosjean en el GP de Italia, que lo bajo del sexto puesto y no permitió al equipo pasar a Renault en el campeonato.
«Es como tener dos copos de nieve que son iguales. Es difícil para dos diseñadores totalmente independientes diseñar una pieza aerodinámica con exactamente el mismo radio que no cumple. Es ese tipo de cosas». El vínculo tan estrecho entre ambos equipos, ha puesto en alerta a Force India. Según su director este año no han podido poner más atención al tema.
«Pasamos muchas cosas este año con nuestro equipo que desvió nuestro enfoque de ese tipo de cosas. Veremos a dónde irá en el futuro. Tanto la FIA como la FOM están trabajando para aclarar esas cosas, solo para asegurarse de que los equipos sigan siendo constructores y sean independientes entre sí con respecto a lo que las reglas dictan sobre qué deben ser independientes entre sí».
Se llegó hablar de equipos B, Ferrari en vínculo estrecho con Sauber, donde la relación es tan estrecha que en Maranello tienen la potestad de elegir piloto para uno de los asientos del equipo suizo. Mercedes intentó llegar a tener más interacción con Williams, algo que no fue aceptado por el equipo inglés. Estos casos preocupan a la FIA de sobremanera.
En Force India se basan en el reglamento para evitar el beneficio de Haas: «Entonces, por ejemplo, todas las superficies aerodinámicas debían ser diseñadas y fabricadas por un constructor. No se puede compartir. Nada de lo que toca el aire. Eso es mucho del coche».
Force India está de acuerdo con la protesta, aunque dice que no es buena porque genera incertidumbre: «Preferiríamos no tener la protesta porque siempre causa incertidumbre, entonces, aunque estamos 100% seguros de que estábamos bien como constructores, nunca es bueno. La buena noticia es que hicieron todo el proceso, todos pusieron sus cartas sobre la mesa y los comisarios dijeron ‘sí, eres un constructor. La ironía es que diseñamos muchas más partes que ellos».