WEC

La tortura de los neumáticos en las 24h de Daytona

Published

on

Las 24 horas de Daytona se corrieron a un ritmo récord, y tomó a todos por sorpresa. El récord de hace 36 años de distancia se rompió en más de 100 millas, y con solo cuatro períodos de precaución, un total de 20 vueltas, el ritmo fue como nada que hayamos visto en Daytona durante años.

Daytona es el comienzo de IMSA WeatherTech Sportscarseries, uno de los tres grandes títulos que se ganarán en carreras de resistencia norteamericanas junto con Sebring 12 horas en marzo y el Petit LeMans en octubre. IMSA tiene su trabajo recortado para equilibrar el rendimiento de los autos antes de su evento principal, ya que la FIA tiene su trabajo cortado para establecer un verdadero rendimiento antes de su evento principal, LeMans.

Fuente: Bein connect

La práctica y calificación, por lo tanto, es relativamente poco importante. Con la historia demostrando que los períodos de precaución, 21 en 2017, dictarían la estrategia más que cualquier otra cosa y con la amenaza de la lluvia, pocos prestaron mucha atención a los tiempos.

Por lo tanto, fue una sorpresa en la calificación ver que los Cadillacs fueron significativamente más rápidos que en 2017, Renger van der Zande estableció un 1m36.083 en comparación con un 1m36.903 hace 12 meses. Entonces, el ritmo estaba en los coches, pero la vuelta más rápida fue de 1m36.269 en 2017 … y de 1m37.475 en 2018, más de un segundo más lento.

Y, luego vino uno de los principales temas de conversación de la carrera; la cantidad de fallas en los neumáticos traseros derechos. Continental tenía la misma llanta lisa que ha traído durante los últimos cinco años, y dice que nunca ha tenido problemas como estos, y tampoco ha tenido ninguna indicación de la prueba de que esto pueda ser un problema. Supusieron que los equipos se habían vuelto agresivos en la configuración, provocados por la creciente competencia de Joest y Penske.

Algunos equipos seleccionaron la configuración agresiva de los pedales, la comba y la presión para generar el calor temprano y dar rendimiento. Según Continental, un equipo les confesó que habían empaquetado los amortiguadores dejando la pared lateral del neumático como la única forma de suspensión. Se advirtió a tres equipos que no recibirían más neumáticos hasta que cambiaran su configuración para alinearlos con los límites recomendados por Continental, pero uno dijo que tenían sus fallas después de aumentar las presiones de los neumáticos hasta los límites prescritos por Continental.

«El año pasado teníamos muchos neumáticos que se usaban incluso bajo la lluvia, y creo que como los equipos no tuvieron ningún problema el año pasado, decidieron que no era algo contra lo que tenían que protegerse», supuso Kevin Fandozzi, Continental Tire Product Gerente, IMSA. «Decidieron que su mayor riesgo no era ser competitivos y luego, al final de la temporada, podrían perder un neumático, y no cambiarán para que nos veamos bien».

Los pocos períodos de precaución significaron que la carrera se corrió rápido, y si los equipos estaban ejecutando una puesta a punto de calificación, esa podría ser una razón para las fallas. El problema es que al menos uno de los equipos que experimentó fallas dice que se estaba ejecutando dentro de los límites prescritos pero sufrió cuatro fallas.

Fuente: Bein connect

Wayne Taylor Racing también corría dentro de los límites, admitió el fabricante de neumáticos, pero tenía otro problema que hacía que los neumáticos fallaran.

Para cada uno de los equipos, los fallos se produjeron al final de una segunda o una tercera temporada en los neumáticos. ¿Estaba relacionado con la temperatura, relacionado con la velocidad, relacionado con los neumáticos o relacionado con la configuración, o una combinación de los tres? Sea lo que sea, Continental sin duda evaluará los datos con urgencia, pero de todos modos está presentando un nuevo neumático liso en Sebring, uno que dice que puede tomar una configuración mucho más agresiva y que separará a los equipos que saben qué lo están haciendo con quienes no lo hacen. Para los equipos que cuentan el costo de un fin de semana caro, es un consuelo escaso.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil