Fórmula 1

La vida de un mecánico en la F1

Published

on

En cada carrera de Fórmula 1, vemos a cada piloto exigir al máximo a su monoplaza, esperando llegar primero a cada curva, intentar un adelantamiento en el momento indicado, arriesgar su integridad y la del coche en maniobras que no solo demandan una excelente condición física de cada uno, sino también demandan al máximo a cada parte del monoplaza, desde un tornillo o tuerca hasta al motor mismo que provee toda esa fuerza necesaria.

Detrás de cada pieza del monoplaza hay un equipo de ingenieros y mecánicos desarrollando soluciones e instalando obras de ingeniería de última punta. Pues bien, en el equipo Haas F1 Team, el encargado de coordinar este equipo es el jefe de mecánicos: Stuart Cramp. Como mecánico jefe de la escudería estadounidense tiene la misión de formar un equipo de mecánicos e ingenieros que construirán un monoplaza de F1.

f1.com

«Mi trabajo es reclutar y entrenar al equipo que necesito para rendir al máximo nivel posible  y ofrecerles todas las herramientas y el equipo necesario para hacer sus trabajo correctamente. Si hago bien mi trabajo el equipo será capaz de construir un coche fiable y rápido para el fin de semana, por lo que en cierta forma tenemos una relación donde yo me convierto en su proveedor.»

«La responsabilidad dentro de los boxes se ha disminuido ya que existen casi dos equipos separados de mecánicos que tienen su propio mecánico número uno con varios mecánicos nº 2 que están especializados en diferentes campos y áreas del coche. Por lo que cada equipo individual es operativo por sí mismo. Cada uno es independiente del otro porque estarán haciendo cosas diferentes en momentos diferentes.»

«Cada jefe de equipo de mecánicos es responsable de seleccionar a su equipo, después de esto, en conjunto supervisamos la logística de cada carrera, para no vernos sorprendidos por algún inconveniente de última hora. Desde un domingo anterior a la carrera, un equipo de técnicos que prepara la infraestructura del garaje para el lunes con equipo de ingenieros y así dejamos todo preparado para iniciar la faena previa a la carrera del siguiente domingo. Conectamos todo y nos aseguramos que funcione. Configuramos toda la electrónica, toda la infraestructura tecnológica y todo el equipamiento informático.»

 

«El martes por la tarde descargamos los coches, listos para empezar a trabajar en ellos el miércoles por la mañana. Iniciando el miércoles, desde muy temprano, inicia nuestro día, instalando nuestro motor, caja de cambios y todas las actualizaciones necesarias que haga falta hacer al monoplaza. Cada miércoles es el día de poner todo en su sitio y probar que su funcionamiento sea el óptimo.»

«El jueves es el día de encender el motor y probar que todo esté funcionando de la manera esperada y es el día en el cual la FIA  hace la inspección de todos los mecanismos de seguridad, la cual se hace estando un servidor. También se revisa que la altura de los alerones, el ancho de la carrocería, los conductos de freno y todo eso cumpla con la normativa. Y lo último que hacemos antes de irnos es practicar las paradas en boxes. Cada vez se practica el procedimiento para hacerlo en el menor tiempo posible.»

f1.com

«El viernes, tras dos sesiones intensas de entrenamientos libres, cada coche debe ser desmotado y vuelto a armar con piezas nuevas para usarse al día siguiente en la clasificación. Llegamos al día de clasificación, después de todo el trabajo realizado, ya que es el día más importante para todo el equipo ya que siempre se espera con mucha ilusión, esperanza de ver el fruto de un arduo trabajo, un día en el cual tengo todos mis sentidos puestos en sus equipos de ingenieros y mecánicos, donde cada uno de ellos no puede perder la concentración ni por un segundo, pues esto podría costar muy caro a todos.»

«Después de acabar la carrera, el equipo tiene un tiempo aproximado de 8 a 9 horas para recoger el material y ponerlo dentro de los contenedores, para así subirlos a los aviones, antes de volver a casa, a la espera de la siguiente misión.» Para Cramp es importante no bajar la guardia en ningún momento, aun y cuando todos regresan a casa, él ya está pensando en el siguiente reto.

Para mi es importante mantener la cabeza fría, porque mi equipo siempre busca consejos de mi parte, si en todo momento mantengo el mismo nivel, la gente también lo hará y todos haremos bien nuestro trabajo.”, concluyo.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil