Fórmula 1
Las 5 mejores carreras de Kimi Raikkonen
Repasamos las mejores actuaciones del piloto finlandés para conmemorar sus 323 grandes premios, el mayor registro de la historia de la Fórmula 1 en cuanto a carreras disputadas
Este fin de semana Kimi Raikkonen será el protagonista de una hazaña espectacular. Con 323 carreras, superará el registro de Rubens Barrichello como el piloto con más grandes premios disputados en la historia de la Fórmula 1, un récord que hace unos años parecía imbatible. Desde su debut en la máxima categoría del automovilismo en 2001, ‘iceman’ ha sido uno de los personajes más carismáticos y queridos de la parrilla, logrando un título mundial, 21 victorias, 103 podios y 18 pole positions. Una trayectoria envidiable solamente al alcance de unos pocos afortunados. En sus 322 carreras el finlandés ha vivido sensaciones de todo tipo, desde las victorias más dulces hasta las decepciones más amargas. Esta es una selección de sus 5 mejores grandes premios:
1- Gran Premio de Brasil 2007
Probablemente la carrera más importante de su vida, ya que fue en la que se proclamó campeón del mundo. La temporada 2007 fue realmente intensa, con una batalla épica entre los dos pilotos de McLaren, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Kimi supo aprovechar la pugna interna que estaba viviendo el equipo de Woking y se llevó el gato al agua en la última prueba del año en el circuito de Interlagos, solamente con un punto de ventaja respecto a los dos McLaren. Saboreó la gloria en su temporada de debut en Ferrari y lo hizo a lo grande, pues cruzó la línea de meta en primera posición. Un final memorable para un año apasionante.
2- Gran Premio de Japón 2005
Estamos ante el triunfo más espectacular de su carrera. Partiendo desde la decimoséptima posición, fue el protagonista de una remontada inolvidable, haciendo gala de una velocidad superlativa. Vuelta tras vuelta, el finlandés se quitaba rivales de encima con una facilidad pasmosa, hasta llegar al alerón trasero de Giancarlo Fisichella en la última vuelta. El piloto de Renault era el líder de la prueba, pero no pudo hacer nada para defenderse de un Kimi en estado de gracia, que venció la carrera de manera heroica gracias a una maniobra de adelantamiento sublime. Sin duda, una actuación que quedará grabada en los libros de historia para siempre.
3- Gran Premio de Abu Dhabi 2012
Raikkonen abandonó la Fórmula 1 en 2009 para centrarse en otras competiciones, disputando el Campeonato Mundial de Rally. Tras dos años alejado del ‘gran circo’, volvió en 2012 junto al equipo Lotus, y demostró a todo el mundo que su calidad aún seguía viva. El campeón del mundo de 2007 completó una campaña extraordinaria, poniendo el broche de oro en la antepenúltima prueba del año en Abu Dhabi. Salió desde el cuarto lugar y tras una buena arrancada se benefició de un fallo mecánico del McLaren de Lewis Hamilton para obtener el liderato. En las últimas vueltas soportó a la perfección la presión de Fernando Alonso, defendiendo su victoria con uñas y dientes. Ese día no hubo nadie que no se alegrara de volver a ver a Kimi en lo más alto, tres años después de su victoria anterior.
4- Gran Premio de Malasia 2003
El primer triunfo siempre tiene un sabor especial. Kimi lo consiguió en su tercer año en la Fórmula 1, el segundo con McLaren. Aquella temporada supuso la explosión definitiva de un piloto que estaba destinado a brillar con luz propia, en esos momentos considerado el relevo de Michael Schumacher junto a otras jóvenes promesas como Alonso o Button. De hecho, en 2003 Kimi fue el principal rival del ‘kaiser’, que sufrió muchísimo para vencer al joven piloto. El alemán no alcanzó el título hasta la última carrera en Suzuka, una muestra evidente del duelo tan duro que mantuvieron. La leyenda de ‘iceman’ ya se estaba gestando.
5- Gran Premio de Estados Unidos 2018
Kimi volvió a Ferrari en 2014 junto a Fernando Alonso, pero el español fue muy superior durante aquella temporada. Al año siguiente Sebastian Vettel ocupó el asiento del asturiano y Kimi quedó relegado a un segundo plano, siempre a la sombra del tetracampeón mundial. En 2018 se confirmó el fichaje de Charles Leclerc como sustituto del finlandés en Ferrari, por lo que parecía que ‘iceman’ no iba a volver a ganar una carrera. Sin embargo, el destino tenía preparada una sorpresa maravillosa, pues en el Gran Premio de U.S.A de 2018 Raikkonen venció tras más de cinco años de sequía. Su última victoria vestido de rojo y probablemente la última de su trayectoria, aunque ya sabemos que la Fórmula 1, como la vida, da muchas vueltas.