Fórmula 1
Las aletas de tiburón en un F1
Hacía 7 años que no se veían las famosas aletas de tiburón en un F1. La última temporada que se utilizaron fue en el año 2010, para la utilización del conocido F-DUCT. Todo empezó en el año 2008 cuando escuderías como RedBull o Renault las introdujeron. Pero, ¿qué ventajas puede dar una aleta de tiburón?
Para empezar, una de las ventajas más importantes es que, este elemento, ayuda a que el aire se dirija mejor hacía el alerón trasero y así proporcionar más carga aerodinámica y poder conseguir unas décimas más. En otro artículo, se mencionó el efecto coanda y como funciona en un F1. El propio principio físico, el cual se basa en que una masa de aire es atraída por un objeto vecino a su trayectoria, es la respuesta al por qué del funcionamiento de la aleta de tiburón. Por lo tanto, se puede llegar a la conclusión que es un elemento aerodinámico más, el cual se ubica en la tapa del motor.
Sin embargo, pese a su ayuda a nivel aerodinámico, desde el año 2011 (inclusive) no se ha utilizado este elemento aerodinámico. Ahora es cuando muchos, se preguntarán que por qué no se ha utilizado si al final es algo que puede ayudar en el paso por vuelta. La respuesta a ello es sencilla: el DRS. El alerón móvil o DRS fue introducido en el 2011 y es un dispositivo hidráulico que se puede utilizar en ciertos puntos del circuito y en carrera, para poder utilizarlo, los pilotos han de pasar por la zona de detección para poder gozar de su utilización.
La aleta de tiburón perjudicaría su utilización, ya que habría más flujo de aire direccionado hacia el alerón posterior del coche y le produciría más drag o fuerza de arrastre.
Hablando ya de la historia de las aletas de tiburón, todo comenzó en el año 2008. El equipo Renault, fue de los primeros equipos en introducir la aleta en sus monoplazas, en el GP de España de ese mismo año. Al final de temporada prácticamente toda la parrilla utilizaba este elemento aerodinámico. Sin embargo para el año siguiente, la mayoría de escuderías decidieron prescindir de las aletas. No obstante, en 2010 y gracias a un invento de McLaren, todos los equipos menos Mercedes e Hispania volvieron a introducir las aletas para que el F-DUCT funcionase con efectividad. En el 2011, con la introducción del DRS se volvió a prescindir de las aletas y no ha sido hasta este año, con el nuevo cambio de normativas, que ha vuelto este elemento, como se ha podido ver en las presentaciones de Sauber y Renault.