Fórmula 1
Las aletas de tiburón, cerca de volver a la F1 en 2019
La temporada 2018 va a ser una temporada que va a traer muchos cambios en los coches, que se tendrán que adaptar a los cambios de normativa. El que más nos saltará a la vista sea seguramente el Halo. La nueva normativa ha prohibido las aletas de tiburón en los coches, una pieza que aportaba mucha resistencia aerodinámica al coche, y generaba mucha carga. Además de su función como pieza del coche, según las escuderías, era una pieza a la que estéticamente se le podía sacar provecho poniendo ahí el apellido del piloto en cuestión, el dorsal, y/o algún patrocinador.
Ayer, en la reunión del Grupo de Estrategia de Fórmula 1, se mencionó la posibilidad de que las aletas de tiburón vuelvan a la categoría reina la temporada que viene, y se debatió ya acerca de las actualizaciones de normativa que habrá la temporada que viene. McLaren se pronunció a favor de la revisión de los defectores, para que combinen una estética agradable (incluyendo también el hecho de que el deflector sea una pieza útil para los patrocinadores), y el cumplimiento de su funcionalidad. Por otra parte, Ferrari habló de la posibilidad de introducir endplates que supongan un coste de fabricación bastante menor al actual.
Ross Brawn también se pronunció en la reunión. Mostró a diferentes escuderías una idea suya acerca de un alerón delantero mucho más simple que el actual, pero fracasó tratando de convencer a las marcas. Además, ha habido quejas de varios equipos acerca de la llegada de Marcin Bukowski (ex director técnico de la FIA) a Renault. Consideran que ha de establecerse un tiempo desde que una persona deja de trabajar para la FOM o la FIA hasta que comienza a trabajar para un equipo. La razón es simple: evitar el traspaso de información que pueda beneficiar, en este caso, a la escudería de Enstone.