Técnica
Las cajas de cambio de competición, y el por qué de su «aullido»
Si eres aficionado a la competición, que si estas leyéndonos imagino que si, y has tenido la oportunidad de ver en vivo algún modelo que compita en subidas de montaña, o en rallyes, seguramente habrás podido oír como esos modelos emiten un “chillido” muy curioso, sobre todo cuando ruedan a altas velocidades.
Si te preguntas que porque emiten ese sonido, hoy te lo vamos a explicar.
Ese sonido proviene de la caja de cambios. El por qué es simple.
Si dispones de un coche manual, sabrás, que meter los cambios es una cosa bastante sencilla, y que apenas ofrece dificultad al realizar para pasar de un cambio a otro con suavidad. Pero estarás conmigo en que a veces, si saber por qué, la marcha se te resiste un poco. Pues bien, aunque no lo creáis, esto, con el zumbido de las cajas de competición está relacionado.
Vamos por partes, en un modelo de calle, los piñones de la caja de cambio, son helicoidales, eso significa que los engranajes tiene una especie de V que encajan entre ellos, y que hace más suave su engrane. Estas cajas, ofrece más suavidad y confort, debido a su insonoridad. En la parte, digamos que la superficie de contacto, y la transmisión de potencia, se ve un poco mermada.
Por eso, y ya llegamos a lo que queréis saber, los modelos de competición emplean cajas de cambio de dientes rectos.
Si echáis un vistazo al video de, por ejemplo, Jacque Laffite, pilotando el F40, verás que al tratar de arrancar, le cuesta horrores engranar la primera marcha, y una vez rodando, es muy recomendable, y que Laffite acertadamente realiza, el famoso, doble embrague, que consiste en pisar el embrague antes de sacar el cambio, soltarlo, en punto muerto unas décimas, y volver a pisarlo para engranar, esto es porque ayuda mejor a la sincronización en los cambios.
Porque, a pesar de estas dificultades, son preferibles este tipo de cajas en competición, simple, por su mayor superficie de contacto, y por la facilidad que tienen para cambiar la relación de giro.
Que ocurre, que al girar a alta velocidad, este tipo de engranajes, emiten el típico aullido que las diferencia de las empleadas en modelos de producción. Este aullido es similar a la que emite la marcha atrás de una caja común montada en un coche de calle, porque este es el único cambio que es un engranaje recto, y ahí la razón de porque nos cuesta un poco más engranarla, con diferencia del resto de cambio.
Y si pensáis que no son más ruidosas y bruscas, os invito a que un día, veáis a un WRC engranar la primera marcha en la salida de un tramo y estoy casi seguro que pensaréis que a la caja de cambios le queda poco de vida. Debajo os dejo un video, para que podáis ver el «Clac» que hacen las cajas de competición al engranar, en el minuto 1:50 tenéis un ejemplo.