WEC
Las charlas sobre las reglas de los prototipos Next Gen están en aumento
El presidente del IMSA, Scott Aetherton, comentó que las discusiones sobre las reglas de los futuros prototipos “están aumentando” antes de la crucial decisión sobre si fusionarse con la FIA y el ACO para crear una plataforma común internacional para los fabricantes.
Representantes de las tres organizaciones, como así también los actuales y futuros fabricantes, se reunieron la semana pasada en Sebring para continuar las charlas, ya que la planificación continúa hacia el próximo conjunto de regulaciones LMP1, las cuales se establecerán para lanzarlos antes de que comience la temporada 2020-21 del FIA World Endurance Championship (WEC).
Si bien el jefe de IMSA y los funcionarios de WEC y ACO proporcionaron detalles sobre la reunión, Sportscar365 entiende que no se tomaron decisiones firmes mientras estuvieron en Sebring.
Atherton, sin embargo, dijo que sigue siendo optimista para un posible futuro unificado:
«En todo caso, está aumentando en términos del diálogo y las personas involucradas en ese diálogo siempre se están expandiendo», dijo a Sportscar365.
«El hecho de que el ACO no haya planificado tener a Vincent [Beaumesnil, Director Deportivo de ACO] aquí, fue un buen complemento. Tuvimos una videoconferencia de WebX con una presentación online que fue de hace unos diez días y con nuestros fabricantes de DPi y aquellos que han mostrado interés.
“Esta reunión que se celebró [el jueves] fue solo un seguimiento de eso. Somos el liderazgo de IMSA, pues Jim France, Ed Bennett y yo, nos reunimos también con Pierre [Fillon] y Gerard [Neveu] para dialogar sobre el mismo tema. Mucho menos técnico, más filosófico. Puse todo eso en la categoría buena. El diálogo continúa. Cuanto más avanzamos, más claridad tenemos en la visión y llegará un momento en un futuro no lejano en el que todos nosotros tendremos que tomar una decisión».
Aetherton indicó que las continuas discusiones entre las tres organizaciones son “mucho más complejas” que hace tres años atrás, cuando hablaban de una plataforma común DPi/LMP2, la cual se rompió por un desacuerdo del ACO sobre la filosofía de los DPi.
Mientras que las dos plataformas compiten palmo a palmo en el Campeonato WeatherTech, los DPis no pueden competir en las 24 Horas de Le Mans, como se planeó originalmente con carrocería estándar.
“Yo los caracterizaría como mucho más complejos solo por la tecnología involucrada y las condiciones preexistentes de LMP1 y DPi”, dijo Atherton. “No teníamos eso antes. Estábamos al final de la vida útil del Daytona Prototype, todos estaban listos para un nuevo comienzo. Sabíamos que entrando en esto iba a haber mucho compromiso por parte de todos. El desafío es definir eso y lo que se vuelve aceptable, y lo que se vuelve inaceptable. “
Una división en la filosofía para cada una de las principales clases del campeonato podría ser en última instancia la piedra que detenga la idea de una plataforma común.
La gente de Sportscar365, entiende que uno de los conceptos más recientes impulsados por ACO involucra híbridos de alta potencia, potencialmente dirigidos a retener los tiempos actuales de vuelta LMP1 en Le Mans. Si bien la potencia de salida se limitaría solo a las ruedas traseras, los automóviles también podrían tener una actividad aerodinámica activa, lo que se sugiere como una forma de ahorro de costos para eliminar el desarrollo de múltiples kits de aerodinámica.
Actualmente, los fabricantes de DPi están restringidos a utilizar un solo paquete aerodinámico permitiéndoles aplicar únicamente modificaciones menores, tales como el ángulo del ala trasera y los ajustes del plano de buceo, con su potencia de salida en el rango de 575-600 caballos de fuerza.
Vincent Beaumesnil, director deportivo de ACO, se negó a confirmar los detalles de cualquier idea o discusión con los fabricantes cuando Sportscar365 se lo solicitó.
Por otro lado, Atherton dijo que IMSA tiene cierta «flexibilidad» en el calendario para la confirmación del futuro conjunto de reglas.
El organismo sancionador recientemente extendió sus actuales regulaciones DPi hasta el final de la temporada 2021, con Atherton declarando que cualquier posible nueva regla no debutará en el Campeonato WeatherTech hasta el 2022 como muy pronto.
Eso se compara con el marco de tiempo de la FIA y la ACO para la temporada WEC 2020-21, aunque se entiende que podría retrasarse por una temporada a 2021-22.
El presidente de ACO, Pierre Fillon, describió previamente el objetivo de presentar sus nuevas regulaciones LMP1 en las 24 Horas de Le Mans de este año.
“Es un objetivo obvio, y es un objetivo comprensible», dijo Atherton sobre el posible anuncio en junio. “En un mundo perfecto, sería fácil decir por qué no. Creo que ahora se está trabajando mucho y no quiero predecir el éxito o el fracaso de cumplir ese plazo”.