Karting
Las Grand Finals Rotax fueron un éxito en Brasil
El sábado 24 pasado, se dió por comenzada la Grand Finals Rotax 2018 en Brasil. Por primera vez la competencia de Karting más importante en el mundo Rotax, pisó suelo americano, para disputar su gran evento en el Kartodromo Internacional de Paladino, en la localidad de Conde, Parabia, al norte de Brasil.
Además, por primera vez se disputó un evento FIA de e-karts, la nueva tecnología eléctrica de karts que fue desarrollada durante todo el año en el DKM, el Campeonato Alemán de Karting.
Grand Finals by Rotax, es un evento que reúne los campeones de mas de 50 países a disputar un evento único, en igualdad de condiciones, por el título de Campeón Mundial Rotax. Es importante señalar, que dentro del Karting, no es quizá el evento de más renombre, pero es el único evento de este nivel, donde la organización brinda a todos los pilotos, los mismos chasis, motores y neumáticos.
Rotax logró juntar 360 pilotos, distribuidos en sus distintas categorías. 36 pilotos para sus categorías «cadetes» -Micro y Mini Max- y 72 pilotos para sus restantes categorías – Junior Max, Senior Max, DD2 Senior y DD2 Masters-. Además de 8 pilotos alemanes que participaron de la Final de e-Karts, más 4 pilotos sudamericanos.
Además, durante la premiación, se conoció la sede y la fecha del evento para el próximo año: será en el Kartodromo de Sarno, Italia entre el 19 y el 26 de Octubre.
Resultados
ECK FIA-Américas (e-karts)
Se disputó entre 10 pilotos de Sudamérica. Solo los 4 primeros de la Final, fueron habilitados a seguir participando por la Gran Finals durante el resto de las jornadas. Así, el brasilero Roberto da Silveira se llevó el campeonato, seguido por Karim Hussein Bock (DOM), Juan Jose Diaz Rodriguez (COL) y Guillermo Britez Gabitto (PRY), permitiéndoles seguir siendo parte del evento.
Micro Max
Esta divisional, para chicos de entre 8 y 11 años, compitió desde el Lunes con la reconocida marca Praga Karts como suministradora de los chasis. La clasificación el día Miércoles fue para el Neerlandés Mitchell Van Dijk, que además ganó uno de los Heats. El restante fue para Douwe Dedecker (BEL), quien se aseguraba la pole position para la Pre-Final. Así, la clasificatoria para la Final, fue ganada por Harry Hannam (ARE), pero en un final muy competitivo donde cerca de 5 pilotos se apuntaban como candidatos. Llegó la Final, y una carrera con muchos sobrepasos mostraba a Dedecker, Van Dijk y el estadounidense Brent Crews, como candidatos. Finalmente, era Crews quien en las ultimas dos vueltas hacia la diferencia para alzarse con la victoria, seguido por Dedecker y Van Dijk.
Mini Max
Birel ART fue la empresa encargada de suministrar los chasis en esta divisional mayor de Cadetes, con pilotos de entre 10 y 13 años de edad. En cuanto a la clasificación, la referencia fue Iakov Sokolov (RUS). En los Heats, lograron destacarse: Farin Megger (DEU) y Evan Giltaire (FRA). Estos los dejaba como los favoritos, y dejaba al francés con la pole position para la Pre-Final. No cambio mucho en la Pre-Final, y Giltaire lograría llevarse la mejor posición, aunque ahora se sumaba Dani Van Ruiten (NLD) al belga, como firme contrincante a la Final. La Final disputada a 14 vueltas, tuvo la primer mitad a Glitaire como líder, pero luego, fue el belga Megger quien logró destacarse aprovechando la batalla entre Glitaire y Van Ruiten. Finalmente fue escoltado por Van Ruiten y el francés Augustin Bernier.
Junior Max
Tal como en la Micro Max, IPKarting (Praga Karts) con su exitoso modelo Dragon fue quien proveyó los chasis para las jóvenes promesas de 12 a 15 años de edad. El miércoles, era el australiano Jaiden Pope quien lograba la pole position para los Heats. Luego de los 6 Heats, Jaiden Pope se mostraba como firme candidato junto a Robert De Haan (NLD). Pasaron los Heats y todo se mantuvo en su lugar para las posiciones de partida para la Final. La carrera decisiva vió durante sus 16 vueltas a De Haan como lider, siendo escoltado finalmente por Pope y Mike Van Vugt (NLD).
Max (Senior)
La francesa Sodi Kart fue la encargada de proveer los chasis para la categoría mas potente de la saga Max de Rotax. Era Hannes Morin (SWE) quien fuera la referencia en la clasificación. Pasaron los Heats y Morin se llevaría la pole position para la Pre-Final A, mientras que el el checo Petr Bezel se mostraba como un posible rival. Nada cambiaba para grilla de la Final, con un Morin que se veía como el piloto a batir. Una trabada carrera Final, con muchos sobrepasos y sorpresas, dejaría a el neerlandés Senna Van Walstijn como ganador, seguido por Mark Kimber (GBR) y Mario Novak (AUT).
DD2 (Senior)
Al igual que en la Mini Max, la DD2 se vio colmada por 72 inmaculados Sodi Karts. En el principio del Miércoles, fue el australiano Ryan Kennedy quien obtuvo la pole position. Los Heats dejaban a Xen De Ruwe (SVN) y Daniel Formal (CRI), como candidatos en las Pre-Finales. Luego de las carreras clasificatorias nada cambiaba en la grilla de la partida para la Final. Sorpresivamente, era el francés Paolo Besancenez quien avanzaba 9 posiciones para quedarse con la victoria, seguido por Formal y el estadounidense Taylor Greenfield.
DD2 Master
La categoría para pilotos mas experimentados (de 32 años en adelante), presentó al igual que la Max, su parque colmado de los chasis franceses Sodi Kart. Cristiano Morgado (ZAF), fue el mejor a la hora de clasificar. Morgado se mantenía como rival a vencer luego de los Heats, aunque el austriaco Robert Pesevski también se mostraba competitivo. Morgado se mantuvo en la Pre-Final, y se afianzaba una ves mas en la pole-position para la última competencia del evento. Nada cambio, y Morgado lideró con contundencia las 20 vueltas, mientras que serían Antti Ollikainen (FIN) y el australiano Fraser Hart quienes lo escoltarían.
DEKM RGF (e-karts)
Fue la primer competencia de nivel mundial con estos e-karts Thunder desarrollados por Rotax. Los 8 pilotos alemanes llegaban como candidatos, tras haber competido durante todo el año con estos e-karts. Pero surgiría la figura del local Roberto Da Silveira quien le amargaría la fiesta a los alemanes, llevándose la Pre-Final y la Final. Sería escoltado Lukas Hortsmann (DEU) y otro americano llegaría al podio, el colombiano Juan Jose Diaz Rodriguez.