Fórmula 1
Las radios del Gran Premio de Australia
Bottas logra su primer triunfo de 2019 tras no conseguir ninguna victoria en 2018
La Fórmula 1 regresó tras varios meses de ausencia. Lo hizo desde dónde casi siempre se ha estrenado la temporada, en el circuito de Albert Park, en Melbourne (Australia). Los test en Barcelona mostraron a un equipo Ferrari fuerte y a una escudería Mercedes que no quiso enseñar sus cartas para, precisamente, enseñarlas en la primera carrera de la temporada. Ya en la clasificación, las ‘flechas plateadas’ demostraron de lo que son capaces, con un doblete, con Hamilton en la ‘pole’ y Bottas, salvaguardándole las espaldas, en segundo lugar.
Sin embargo, las cosas no salen siempre como se las espera uno. Y eso es lo que le pasó al actual campeón del mundo, que se vio superado desde el principio por su compañero de equipo. El finés, desde la salida, tomó el mando de la carrera y no lo soltó al final, cuando logró su cuarta victoria en toda su trayectoria deportiva, y dio un paso adelante en cuanto a la temporada anterior, donde no ganó ni una sola vez. Mientras, Verstappen fue capaz de superar a los dos Ferrari, la gran decepción de todo el fin de semana, y se metió en el tercer cajón del podio, dando a la asociación Red Bull – Honda su primer podio.
Renault: «Daniel, parece que tenemos algo de daños en el bargeboard delantero derecho. Puede que haya una pérdida de carga aerodinámica».
En la vuelta 4, el equipo francés tuvo que hablar con el australiano, que perdió el alerón en la salida, e informarle de la situación para el resto de la carrera.
Ricciardo: «Entendido»
Mientras, en McLaren, en el duodécimo giro, Sainz tuvo que parar el coche debido a que el motor se estaba quemando, lo que impidió al madrileño terminar su primera carrera con el equipo británico.
Sainz: «He perdido la potencia«.
McLaren: «Entendido Carlos, estamos en ello. Para el coche, para el coche»
En la vuelta 18, el equipo alemán mantenía al corriente al líder del ritmo que llevaba respecto a su compañero de equipo.
Mercedes: «Valtteri, vamos a hacer 2 vueltas más. Tu ritmo es más rápido que el de Lewis»
En cuanto a Hamilton, el inglés cuestionaba a su equipo por una parada en boxes tan temprana, lo que fue respondido por el muro como forma de protección en cuanto a su rival más inmediato.
Hamilton: «¿Cuál es el motivo para haber parado tan pronto?»
Mercedes: «Para protegernos de Vettel. Es el coche que está por detrás a 1,9 segundos»
A poco menos de que se cumpliese el ecuador de la carrera, el actual campeón se quejaba de que no iba a llegar hasta el final de la misma con los mismos neumáticos.
Hamilton: «No creo que llegue al final con estos neumáticos«
Mercedes: «Vale, lo miramos»
Por su parte, en Haas había problemas. El francés Romain Grosjean tuvo que abandonar el primer Gran Premio de la temporada por un problema similar al que le dejó fuera de combate el año pasado.
Grosjean: «Se ha roto la suspensión delantera«
Vettel: «¿Por qué vamos tan lentos?»
Ferrari: «De momento no lo sabemos»
Verstappen: «El objetivo es tener 10 vueltas divertidas al final«
Mientras tanto, en Mercedes, a medida que avanzaba la prueba, estaban más seguros de que Bottas sería el ganador.
Mercedes: «La única manera de perder la carrera es no tener gomas o con un coche de seguridad»
Bottas: «Ok»
Ya en la 52, Bottas estaba determinado a sumar el punto extra por tener la vuelta rápida de la carrera, a pesar de que su equipo quería los mínimos riesgos posibles antes de conseguir la victoria.
Mercedes: «Todavía tenemos la vuelta rápida»
Bottas: «¿Cuál es el plan para conseguirla? ¿Llegar con estos neumáticos hasta el final?»
Mercedes: «Valtteri, no vamos a arriesgar, vamos a seguir hasta el final»
Bottas: «Entendido, pero quiero los 26 puntos. Voy a intentarlo«
Ya con la victoria en el bolsillo, todo era alegría dentro del box de Mercedes con el doblete en el podio de sus dos pilotos.
Mercedes: «Bien hecho Valtteri. Has ganado el GP de Australia 2019»
Bottas: «¿Qué os parece? ¡Sí! Gracias chicos»
Mercedes: «Esto es una recompensa por el año pasado»