Fórmula 1
Las radios, un gran problema para Mercedes
La Fórmula 1 es un deporte que requiere gran concentración, no solo por parte del piloto que lleva el coche, si no por parte de todo el equipo. Esto engloba, en gran medida, la radio y es que en muchas ocasiones, una estrategia perfecta puede fallar por un comentario equivocado. Es el caso de Mercedes, quienes trabajan constantemente para mejorar este sector del equipo.
Toto Wolff, director de la escudería, ha tomado la decisión de no intervenir en las conversaciones de radio a no ser que esté completamente seguro de algo. Los errores que llevaron a Mercedes a tomar decisiones arriesgadas durante el Gran Premio de Rusia, fueron culpa de Toto, quien admite haber distraído a James Vowles, jefe de estrategia, retrasando la entrada a boxes de Hamilton y ocasionando la posterior orden de cambio de posiciones en pista entre Bottas y Hamilton, regalando la victoria al británico.
Toto Wolff emplea como comparación a lo que ocurre en pista durante la carrera, un vuelo aéreo en el que el piloto es James Vowles. Con el objetivo de que todo salga a la perfección, él solo se limitará a comentar y darle información sobre lo que ocurre a su alrededor, siendo el propio James quien tome la decisión final: “No voy a interferir, es su llamada al fin y al cabo”.
La radio en Mercedes está convirtiéndose en un problema que tienen que solucionar. Ya en la clasificación durante el Gran Premio de Japón, Vowles tuvo que dar la orden de “silencio en la radio” a excepción de él y el director de ingenieros de pista, Andrew Shovlin. Este mensaje hizo que Toto Wolff se plantease que se refería a él, lo que le llevó a tomar esta decisión: “A no ser que esté 100% convencido de que no ha visto algo, que será cuando le daré información, no interferiré en la decisión final”.
En Mercedes son conscientes de que deben trabajar este ámbito del equipo para que no vuelva a suceder algo como lo de Sochi: “Si hay otra posibilidad, Vowles hace la llamada, pero no la había. Sabíamos lo que podría pasar y que seríamos criticados”, comenta Toto sobre el incidente en el Gran Premio de Rusia.