Sin categoría

Las suspensiones inteligentes tienen los días contados

Published

on

Cada temporada supone un reto para los ingenieros de los equipos que pelean por diseñar el mejor monoplaza posible dentro del estricto reglamento de la Fórmula 1. Esta vez la polémica se sitúa en el tren delantero del monoplaza, en concreto, en las suspensiones que usan. Los equipos han venido usando una suspensión inteligente para sacar el mayor partido de su aerodinámica y esto no ha gustado en nada a la FIA que plantea prohibirla.

Según una directiva técnica enviada por Charlie Whiting la pasada semana, reconocía que es bastante normal que un cambio de altura en la conducción es normal, pero dice que dicho bloqueo no podrá exceder de los 5mm para la temporada 2018.

Fuente: F1.com

Este tema fue debatido con los directores técnicos en la última Reunión de Regulaciones Técnicas de la FIA en la ciudad inglesa de Londres, donde hubo posturas muy contrapuestas con respecto a este tema. Uno de los equipos que presionó más para la libertad de desarrollo de las suspensiones fue Red Bull, como caracteriza a la marca austríaca que en términos aerodinámicos ha estado siempre delante gracias en gran parte al gran Adrian Newey. Por otra parte, Ferrari abogaba por la imposición de un modelo más restrictivo. Mercedes buscó un término medio con libertad para los equipos, pero con software y hardware de la FIA.

Whiting escribió: «Se hizo evidente durante la temporada que algunos equipos estaban diseñando los sistemas de suspensión y dirección en un intento de cambiar la altura de conducción delantera del automóvil. Si bien es inevitable que se produzcan algunos cambios cuando se mueve el volante de bloqueo a bloqueo, sospechamos que el efecto de algunos sistemas fue un cambio incidental de la altura de manejo.

También creemos que cualquier cambio no fortuito de la altura de manejo afectará muy probablemente el rendimiento aerodinámico del automóvil».

F1.com

Entrando en términos jurídicos, según se deduce de un fallo de 24 años de la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA sobre la suspensión como un precedente para la interpretación de la reglamentación técnica clave de F1 que se refiere a la influencia aerodinámica.

Una sección de las regulaciones dice de las regulaciones dice «cualquier sistema, dispositivo o procedimiento de automóvil que utilice el movimiento del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del automóvil está prohibido«, y eso puede ser a lo que se remite la FIA para ayudar a justificar su postura.

En la Directiva, el propio Whiting concluye afirmando: “Consideramos que estos sistemas de dirección deberían tratarse del mismo modo que los sistemas de suspensión, es decir, que la resolución del ACI de 1993 debería aplicarse al evaluar el cumplimiento del Artículo 3.8 del Reglamento Técnico. Por lo tanto, cualquier cambio en la altura de la conducción delantera cuando se mueve el volante de bloqueo a bloqueo debe ser totalmente fortuito.

Por lo tanto, le pediremos que nos proporcione toda la documentación pertinente que demuestre el efecto que tiene la dirección en la altura de conducción delantera de su automóvil y, para satisfacernos de que cualquier efecto es accesorio, creemos que la altura de manejo debería cambiar sin más de 5.0 mm cuando el volante se mueve de bloqueo a bloqueo. «

La clave estará si los equipos se arriesgan a no cumplir esta normativa para obtener ese beneficio aerodinámico, que según ha sabido el portal Motorsport.com: «Sospecho que no se puede vigilar de ninguna manera, y los equipos simplemente lo ignorarán. Es solo ‘la vista’ de la FIA, en realidad no es la ‘ley’. Nada cambiará».

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil