GP3
Las World Series V8 3.5 no se disputarán en 2018
El campeonato de monoplazas europeo no se celebrará en la temporada 2018. Así lo ha hecho saber la propia organización de las World Series Formula V8 3.5 a través de un comunicado oficial en su web. El motivo principal de esta decisión se debe a la escasa participación que está sufriendo la categoría durante estos últimos años, aunque no se descarta un posible regreso si equipos, pilotos y patrocinadores muestran interés en volver a la competición.
«Ante la evidencia del preocupante descenso de pilotos participantes en los grandes campeonatos de monoplazas europeos en los últimos años, las World Series Formula V8 3.5 no se celebrarán en 2018«, reza el comunicado. «RPM-MKTG tiene la certeza de haber ofrecido durante los últimos 20 años el campeonato de mayor éxito en el segmento motorsport-monoplazas«, añade.
Las World Series han contado con un gran prestigio a nivel europeo en las dos últimas décadas primero con el nombre de Fórmula Nissan en 1998 y después como Fórmula Renault 3.5 a partir de 2005. En total más de 25 pilotos que han pasado por la categoría han acabado accediendo a la Fórmula 1 y algunos de ellos han llegado a la cúspide como Fernando Alonso o Sebastian Vettel. También cabe destacar pilotos como Robert Kubica, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas o Roberto Merhi, que han dejado su sello en la categoría.
La mayor dificultad a la que ha tenido que hacer frente la organización ha sido la reducción masiva de pilotos inscritos durante estos últimos años, lo cual ha dañado la imagen del campeonato. Este hecho se puede vincular con el sistema de puntos para la Superlicencia que ha aúpado a otras disciplinas y, en este caso, ha marginado a las World Series. En la última revisión de la FIA el pasado mes de septiembre se acordó otorgar 20 puntos al campeón de la categoría en lugar de los 35 que se asignaban anteriormente. Como consecuencia se ha producido una fuga de pilotos hacia otras categorías cuyo objetivo principal es llegar a la Fórmula 1 y para ello han optado por correr en campeonatos distintos donde el sistema de puntuación para la Superlicencia es más accesible.
«Lamentablemente en 2017 no se han alcanzado los niveles de participación deseables. RPM-MKTG estará muy atenta a la evolución de las categorías de monoplazas, los costes asociados y su índice de participación en los campeonatos tradicionales de monoplazas en Europa. No descartamos regresar a la continuidad de las World Series si en un presente cercano la progresión de los equipos, de los pilotos y de los patrocinadores así lo aconsejan«, sostiene el comunicado.
El anuncio se ha conocido el mismo fin de semana en el que se disputa la última prueba de la temporada de las World Series Fórmula V8 3.5 en el circuito de Bahréin. Veremos si más allá de 2018 volveremos a ver carreras de este campeonato que tanto ha aportado al mundo de la competición durante estas últimas décadas.