Fórmula 1
Laurent Mekies cambia los despachos de la FIA por el paddock de Ferrari
Ferrari ha anunciado el fichaje del hasta ahora Director de Seguridad de la FIA, Laurent Mekies, que en un sorprendente giro profesional, cambiará su actual rol en los despachos federativos por el olor a gasolina y goma quemada del paddock de La Scuderia.
Se desconoce de momento qué papel jugará Mekies en el organigrama de Maranello salvo que ocupará funciones de índole técnica y que reportará directamente al actual Director Técnico, Mattia Binotto.
Asimismo, se ha conocido que su incorporación a Ferrari no será inmediata sino que tendrá que esperar a septiembre, cuando finalice el plazo de tres meses de preaviso que Mekies deberá respetar antes de abandonar la FIA.
«Hasta su salida de la FIA a fines de junio, Mekies continuará actuando como director de seguridad de la FIA, Sin embargo, dejará inmediatamente todos los deberes de la Fórmula 1 y ya no estará involucrado en ningún asunto de la competición, renunciando a su papel como Director Adjunto de Carrera con efectos inmediatos», indicó un comunicado hecho público hoy por la FIA.
Mekies llegó a la FIA en octubre de 2014 como Director de Seguridad para todas las categorías, así como en actividades de I + D y Homologación, tras abandonar Toro Rosso, equipo en el que militó como Jefe de Rendimiento durante dos años.
A comienzos de 2017, el ingeniero francés fue nombrado Subdirector de Carreras de Fórmula 1 y era, de hecho, el mejor colocado para relevar a Charlie Whiting en su momento.
El fichaje de Mekies por Ferrari se une al del antiguo responsable del área técnica de la FIA, Marcin Budkowski por Renault en diciembre de 2017 y que se hará efectivo en abril de este año, a causa del mismo plazo de preaviso que tuvo que respetar antes de poder tomar posesión de su nuevo puesto en Enstone.
Da la sensación que los equipos están empezando a apuntar no ya a sus rivales sino más arriba, directamente a la cúpula de los técnicos de la FIA, lo que ha despertado la inquietud y el malestar del resto de los equipos, que no consideran ética esta práctica.
De hecho, el caso de Budkowski ya provocó el enfado de Christian Horner, que consideró como «totalmente inapropiado» que alguien que ha estado en contacto directo con los técnicos de todos los equipos y que conoce algunas de sus interioridades pueda fichar por un equipo concreto y zanjarlo todo con apenas tres meses de diferencia. Un plazo a todas luces insuficientes para el director de Red Bull.
«Esta persona ha estado en una posición extremadamente privilegiada donde recientemente ha estado en los túneles de viento de los equipos y ha estado buscando detalles íntimos del conocimiento de los coches del próximo año», dijo.
«Creo que con tres meses de preaviso y que después él aparezca en un equipo de la competencia en la Fórmula 1, es totalmente inapropiado«, afirmó Horner sobre el fichaje de Budkowski, por lo que entendemos que no habrá variado su posición en cuanto a la incorporación de Mekies a Ferrari.