Fórmula 1
Leclerc explica sus problemas al inicio de la temporada
La primera temporada de Charles Leclerc ha dejado claro quién es este piloto. La única persona que había ganado la GP3 y F2 en su primer año de participación, y encima de manera consecutiva, no podía ser un piloto discreto en Fórmula 1.
Todo comienzo es complicado. Compartir equipo con alguien experimentado como Ericsson es bueno siempre para un novato, pero la realidad es que Ericsson no había apuntado ni un solo punto en el casillero de Sauber en las dos temporadas anteriores. Hasta Baréin, donde el sueco apuntó el primer punto de Sauber, mientras Leclerc era superado por Ericsson sesión tras sesión.
A partir de Azerbayán todo cambió. Una sexta posición lo introdujo en un estado de forma donde ha calificado siempre delante de su compañero y ha finalizado cinco veces en los puntos.
«Todo el mundo me dice que el inicio fue muy suave. Incluso recuerdo que en la tercera carrera me decían que era un comienzo complicado. Probablemente fuera cierto. Tuve problemas las primeras tres carreras, había muchas cosas nuevas para mí. No esperaba que las cosas fueran bien tan pronto. Desde Baku hemos hecho un gran paso adelante, y hemos mantenido ese rendimiento. No ese esperaba ese paso adelante repentino» dice Leclerc.
Entender la forma de trabajar de los ingenieros para extraer más rendimiento del coche ha sido la clave del gran paso que ha dado desde el inicio. Leclerc dice que aunque el simulador te ayuda a prepararte para conducir el monoplaza de Fórmula 1, no te prepara para uno de los aspectos más complicados: ayudar al equipo a hacer el coche más rápido.
«Cuando comienzas en categorías inferiores, el coche prácticamente no se puede tocar, y los reglajes se copian de otros años. Solo conduces el coche que te dan y eso es todo. Lo de desarrollar el coche, saber qué añadir para que sea más rápido, es todo muy nuevo para mí. Pero también tenemos muy buenos ingenieros que saben las carencias del coche y saben cómo hacerlo», continúa el monegasco.
Ahora todas las miradas están sobre Leclerc. Ha demostrado que tiene madera de campeón, y todos los rumores apuntan a que Ferrari quiere darle su primera oportunidad como piloto oficial de la Scuderia. ¿Se atreverán finalmente a subir a Leclerc en su segunda temporada de Fórmula 1?
Frederic Vasseur piensa que hay que tomárselo con calma de momento. Él lo conoce bien, ha estado con él a lo largo de su camino a través de la GP3 y F2.
«Creo que tenemos que tomarlo con calma. Está haciendo un buen trabajo, esta mejorando. Pero aún no es campeón del mundo. Paso a paso. No quiero que nadie destruya a Charles con presiones innecesarias«, declara Vasseur.
Ahora solo queda esperar que se mueva el mercado de pilotos. Veremos que opta finalmente hacer Ferrari. Lo que parece claro es, que si no es este año, lo será en un futuro próximo: el compañero de Vettel y sustituto de Kimi Raikkonen en Ferrari.