Fórmula 1
Lewis Hamilton acaricia el título en Suzuka
Este fin de semana se ha disputado el GP de Japón en el circuito de Suzuka. Tras dos carreras para olvidar en Ferrari (Malasia y Singapur) Japón se ha sumado a la mala racha de los de Maranello. De nuevo la fiabilidad le ha costado a Sebastian Vettel, en este caso, la carrera.
El fin de semana ha estado dominado por Mercedes con Red Bull al acecho. Sin embargo Vettel logró clasificar en tercera posición y debido a la sanción de Bottas partió en primera línea junto a Hamilton. A penas le duró dos vueltas, el alemán se tuvo que retirar por un problema en las bujías.
Por su parte, Max Verstappen logró adelantar a Ricciardo en la salida colocándose en segunda posición tras el abandono de Vettel. Ocon también consiguió pasar a Ricciardo pero el ritmo del Red Bull es muy superior al del Force India y el francés poco pudo hacer por mantener detrás al australiano.
Vemos en los resultados de la carrera que de nuevo Red Bull está ahí, con ritmo y por méritos propios. Verstappen pudo poner en apuros a Hamilton de no ser por una buena labor de equipo de Bottas, que frenó al holandés antes de su entrada en boxes. Raikkonen realizó una buena carrera remontando desde atrás tras una mala salida, una vez superados a los Force India se mantuvo en tierra de nadie.
Dejando a un lado a los tres equipos punteros destacamos la actuación de los Force India. Una magnífica salida de Ocon junto a una mejor gestión de la lucha con Pérez hace que ambos acaben sexto y séptimo respectivamente dejando claro que, aunque lejos de los líderes, tienen ritmo para dejar atrás al resto.
La sorpresa positiva esta vez han sido los Haas, que se han metido ambos en zona de puntos y consiguen adelantar a Renault en la tabla de constructores. Pese a ello, un fallo en el DRS de Hulkenberg ha dejado fuera de combate al alemán, pero el Renault parece mejor coche que el Haas por lo que parece que la escudería gala puede darle la vuelta a esta situación. Sobre todo con la incorporación de Carlos Sáinz a sus filas a partir del próximo GP en sustitución de Jolyon Palmer.
En cuanto a estrategias de neumáticos la situación recuerda al GP de Hungría. Estaba bastante claro que la opción más rápida serían dos paradas pero finalmente todo el mundo ha optado por una. Poca diversidad de estrategias, nadie ha usado el compuesto medio. Todos en la zona de arriba han partido con el neumático superblando para montar después el blando salvo Bottas y Raikkonen que han optado por la estrategia inversa al poder elegir neumáticos debido a sus penalizaciones. Casi sin degradación en un circuito que suele ser duro para las gomas, Pirelli tendrá que traer compuestos más blandos la temporada siguiente. La popularización del neumático ultrablando ha desplazado completamente al duro, que en principio iba a ser traído aquí.
Veremos en el próximo GP si Red Bull mantiene el pulso a Mercedes y si resurge Ferrari. El título está casi sentenciado a favor de Hamilton, pero en cuatro carreras puede pasar de todo. Veremos también qué ocurre con la lucha en media tabla entre Williams, Toro Rosso, Haas y Renault y también si McLaren puede hacer algo por meterse en ella.