Fórmula 1
Lewis Hamilton da un paso de gigante en el Mundial con el abandono de Vettel
Victoria de Hamilton en Suzuka. El británico da un golpe sobre la mesa y no le podría haber ido mejor en cuanto a la clasificación del Mundial porque su mayor rival, Sebastian Vettel, abandonó en Japón.
Salió bien el británico. Conservó la primera posición y cerró la puerta a Vettel. Verstappen adelantó a su compañero de equipo gracias a unos magníficos primeros metros. Por detrás, Vandoorne perdía todas sus opciones de puntuar tras salirse de la pista y volver detrás de su compañero de equipo Fernando Alonso. Carlos Sainz se fue al muro tras irse por el exterior en las «eses». Triste última carrera con Toro Rosso para el madrileño, que se pondrá a los mandos del RS17 en el próximo GP de Estados Unidos.
Sin embargo, ya en la primer vuelta, Vettel perdía potencia. Verstappen le pasó en la horquilla en la primera vuelta y al pasar por la recta de meta, el alemán era adelantado por Ocon, Ricciardo y Bottas, justo antes de salir el Safety Car para que la grúa sacara de pista el STR 12 de Sainz. Sin embargo, se fue el Safety Car y Vettel no logró solucionar sus problemas y tuvo que abandonar, mientras su compañero de equipo perdía posiciones al salirse de pista y le tocaba remontar.
A partir de ahí, Hamilton se iba y Verstappen le seguía. Ricciardo y Bottas adelantaron a Ocon y por detrás Raikkonnen empezó su remontada en lo que había sido otro mal comienzo de carrera para Ferrari.
Ya en mitad de carrera, Verstappen intentaba hacer el «undercut» pero Hamilton se defendía bien. Ambos se acercaban a Valtteri Bottas que aún no había parado y Hamilton empezaba a sufrir por el aire sucio de su compañero. Pidió al equipo que le dejase pasar, para dejarle aire limpio y también hacer tapón a Verstappen, que le recortaba tiempo al inglés.
Hamilton mantuvo la primera posición hasta el final, aunque no lo tuvo fácil. Verstappen le seguía de cerca y, después de un Virtual Safety Car provocado por Lance Stroll, tuvo al de Mercedes a tiro pero no pudo adelantarle.
Ricciardo defendió el podio frente a Bottas. Raikkonnen remontaba hasta la quinta posición, con los Force India y los Haas detrás del finlandés respectivamente, y con Felipe Massa cerrando las posiciones de puntos después de una fallida remontada de Nico Hulkenberg por un problema en el DRS cuando venía con ruedas frescas y teniendo que abandonar.
Fernando Alonso se quedó a las puertas de los puntos, no obstante fue el piloto que más remontó y estuvo a punto de adelantar al brasileño Felipe Massa.
Finalmente, el británico se llevaba el triunfo en el trazado nipón y si gana en Austin y Vettel es sexto o peor, o si queda segundo y el alemán décimo o peor, el británico será tetracampeón. Los Red Bull ocupaban el segundo y tercer cajón del podio y Raikkonnen hizo lo que pudo en otro mal GP de Ferrari.