Fórmula 1
Lewis Hamilton: «Estaba rezando para acabar en primera posición»
El británico ha vencido en Silverstone, a pesar de cruzar la línea de meta con un pinchazo en su rueda delantera izquierda
Las últimas vueltas del Gran Premio de Gran Bretaña de 2020 han sido un auténtico homenaje a la Fórmula 1. Un final absolutamente dramático, generado por un impredecible pinchazo de Valtteri Bottas cuando solamente quedaban dos vueltas para la finalización de la prueba, perdiendo su segunda posición. Posteriormente, Carlos Sainz sufrió el mismo problema mientras acariciaba un magnífico quinto lugar.
Sin embargo, la situación más sorprendente estaba aún por llegar. El neumático delantero izquierdo del líder de la carrera, Lewis Hamilton, también desfalleció en el último giro, obligando al británico a cruzar la línea de meta a tres ruedas. Una victoria que quedará grabada en los libros de historia de la Fórmula 1 para siempre y seguro que será una de las más recordadas del hexacampeón mundial. Han completado el podio Max Verstappen y Charles Leclerc, favorecidos por todo el caos ocasionado gracias a su habilidad de estar en el momento justo y en el lugar adecuado.
La jornada de hoy ha podido ser clave para el devenir del campeonato, pues a pesar de que Hamilton y Bottas han padecido un contratiempo idéntico en sus neumáticos, el británico ha sido capaz de cruzar la línea de meta en primer puesto, mientras Bottas ha acabado undécimo. El vigente campeón del mundo se ha mostrado incrédulo por la forma en la que ha ganado la carrera, con una rueda totalmente destrozada por el pinchazo. Viendo esta situación, parece imposible que a Mercedes se le escape una victoria este año. «Hasta la última vuelta todo iba bien, pero en la recta el neumático se ha desinflado por completo. Estaba rezando para poder acabar la carrera primero. Mis ingenieros me informaban de la situación de Max en pista y lo único que tenía en mente era cruzar la bandera a cuadros».
Max Verstappen era probablemente el hombre más decepcionado de los tres protagonistas del podio de hoy, pues la victoria se le ha escapado de las manos en los últimos instantes. Si la prueba hubiese tenido una vuelta más, el triunfo habría sido para el holandés con total seguridad. De hecho, la parada realizada para cambiar neumáticos después del pinchazo de Bottas fue un completo error, ya que de no haberse producido, adelantar a Hamilton habría sido muy sencillo. Red Bull se quedó con la miel en los labios, una oportunidad perdida para conseguir la primera victoria de la temporada.
No obstante, el segundo puesto es un gran resultado para el equipo de la bebida energética, en vista del dominio de las flechas plateadas durante el fin de semana. El piloto holandés se ha dirigido a los micrófonos con una cierta desilusión: «Creo que hoy he sido afortunado y desafortunado al mismo tiempo. Los Mercedes eran demasiado rápidos, totalmente inalcanzables. De no haber parado en boxes, la carrera habría sido mía debido al problema de Hamilton, pero estoy feliz con el segundo lugar».
En lo que respecta a Charles Leclerc, el podio de hoy no estaba previsto, teniendo en cuenta el mal rendimiento de Ferrari en Hungría. Aun así, el monegasco ha materializado una actuación sublime en Silverstone, muy por encima de su compañero de equipo, Sebastian Vettel. El tercer puesto ha sido un regalo inesperado para Leclerc, pero merecido por su gran rendimiento sobre el trazado británico.
Al bajarse del monoplaza, el piloto ha destacado la dificultad de la carrera: «Ha sido una carrera muy complicada y al final hemos tenido suerte con los percances que han sufrido los demás pilotos en las últimas vueltas. He sacado el máximo partido del coche y estoy muy satisfecho con mi gestión de los neumáticos de principio a fin. También estoy contento con el equilibrio del monoplaza, a pesar de que todavía no estamos donde nos gustaría. Hoy hemos capitalizado todas las oportunidades que se han presentado«.