Fórmula 1
Lewis Hamilton: «Estoy muy feliz y orgulloso de ser parte de este equipo»
Un domingo difícil para el equipo alemán se cierra con el campeonato de constructores. Es que Mercedes no lo tuvo fácil en la carrera en Interlagos. Hamilton mantuvo la primera posición luego de la salida, aunque es incapaz de mantener por detrás a un lanzado Verstappen. Cuando el piloto británico comenzó a tener problemas con los neumáticos y teniendo como objetivo hacer una sola parada, sobreviene el toque de Verstappen con Ocon dejando el camino libre para la victoria de Lewis.
«Si tuviera que terminar hoy con Mercedes, siempre recordaría este día y que formé parte de esto, es genial. Ha sido un año realmente difícil y todos en este equipo han luchado muy duro, más duro que nunca y hemos estado muy unidos, lo cual no se espera cuando se ha tenido éxito en el pasado».
Es que este año Mercedes lo tuvo muy difícil, Ferrari fue muy fuerte en varias carreras llevando el campeonato a estar muy peleado. Mercedes revirtió la historia y junto a los errores de los de Maranello le permitieron a los alemanes a llevarse los dos campeonatos. Ya refiriéndose a la carrera Lewis ha dicho:
«Hoy fue una carrera muy dura para mí, pero tenía muchas ganas de ganar esta carrera para el equipo. Tiene un gran efecto en cadena, ya que todos los integrantes del equipo pueden ir a la última carrera sabiendo que ganaron el título y que son leyendas. Estoy muy agradecido por el arduo trabajo, aquí en la pista, en casa, en las fábricas, en Petronas y en todos nuestros socios. Estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo».
Hamilton al igual que la mayoría de los presentes en Interlagos se mostraron sorprendidos por el rendimiento de los Red Bull: «De hecho, estoy un poco nervioso por volver a las fábricas y escuchar el rugido. Creo que la atmósfera será increíble. No esperaba que los Red Bull estuvieran así hoy, pensé que tendrían un ritmo similar al nuestro, pero fueron un poco más rápidos. Sufrimos con los neumáticos en la primera etapa y ellos pudieron manejar los neumáticos mejor que nosotros. En la segunda etapa, puse los medios y tuve un problema con el motor, así que realmente estaba tratando de llevar el coche al otro lado de la línea».
Sobre su pelea con Max el piloto británico manifestó: «Max me pasó, lo cual fue doloroso, pero luego tuvieron un problema y, de repente, volví a liderar. Al final, estaba presionando mucho, arriesgando todo lo posible para llegar a casa con una victoria. Esto es muy grande, pero quiero seguir en esta ola y ganar la próxima carrera también». La suerte del campeón jugó para el piloto de Mercedes. Bottas por su parte peno con sus neumáticos y tuvo una carrera a la defensiva, primero con Kimi Raikkonen y luego con Ricciardo. No pudo llegar al podio, luego que cambió de goma marco dos récords de vueltas consecutivas demostrando que su problema fue la goma.
«Estoy muy feliz y orgulloso de ser parte de este equipo. Esto se debe al arduo trabajo de cada miembro del equipo, tanto en las fábricas de Brackley y Brixworth como en la pista, ¡realmente se merecen este título! Mantuvimos todo junto, incluso bajo una presión inmensa, minimizamos nuestros errores e hicimos un gran trabajo desarrollando el coche. Felicitaciones a todos».
El sobrecalentamiento fue crucial para que el piloto no alcanzará el podio. Luego las ampollas lo llevaron a una segunda parada. «La carrera de hoy fue un poco complicada. Todo salió según lo planeado al principio y pudimos ganar ventaja, pero después de eso se volvió más difícil. En la primera etapa sufrí con el sobrecalentamiento de neumáticos; en la segunda etapa fueron las ampollas, así que tuvimos que parar por segunda vez. Creo que hoy no hemos tenido el ritmo. Fue una carrera ligeramente más dura de lo que esperaba, era un poco más optimista antes de la carrera, pero en general es un gran día para Mercedes».
Toto Wolff, jefe del equipo: «Acabamos de escribir la historia del Campeonato, pero ganar el quinto Campeonato del Mundo por partida doble parece surrealista. ¿Quién hubiera pensado que esto sería posible cuando nos embarcamos en esta misión hace ocho años? Si alguien hubiera mencionado este registro en aquel entonces, les habríamos dicho que están locos. Y sin embargo, aquí estamos hoy, habiendo igualado el récord de Ferrari de los años de Schumacher.»
«Es un gran honor representar a Mercedes en la pista y no puedo agradecerles lo suficiente a todos por su excelente trabajo, tanto aquí en la pista como en Brackley y Brixworth, y también por el apoyo continuo de Daimler en Stuttgart y Petronas en Kuala Lumpur y Turín. Nada de esto hubiera sido posible sin sus contribuciones y sin el arduo trabajo y la pasión de todos en el equipo».
En Mercedes habían manifestado que tras el campeonato de Lewis Hamilton, conseguido en México no estaban conformes hasta ganar el de constructores. «Tuve una conversación con Lewis el domingo por la noche en México. Acababa de ganar su quinto título, pero los dos no estábamos completamente satisfechos, porque nuestro objetivo era ganar los dos títulos.»
«Es por eso que luchó tan duro hoy, porque quería terminar esto en lo más alto, ganar la carrera y ganar el Campeonato de Constructores para el equipo. Valtteri tuvo una temporada más complicada que Lewis, pero este año ha mejorado su rendimiento y jugó un papel vital en el éxito de este campeonato. Cinco títulos consecutivos. Estoy inmensamente orgulloso de este logro increíble».
James Allison, director técnico. «Es un grupo increíble de personas que se han formado durante muchos años. Lo difícil de esta temporada es que la oposición ha sido muy dura. Llegamos a las carreras sin saber si íbamos a ganar, sin tener idea de si nos iban a aplastar. El hecho de que este año haya sido tan desesperadamente ajustado demuestra que la diferencia entre los equipos es absolutamente pequeña, y fue Lewis quien hizo la diferencia para nosotros este año.»
«Sigue poniéndolo en la Pole, en las carreras podemos cometer errores y lo recuperará haciendo algo poco probable en la pista que nadie ve venir y se ha pasado todo el año sin cometer errores. Él es un piloto de carreras consumado. Tenemos mucha suerte con la alineación de pilotos que tenemos. Valtteri tuvo mucha mala suerte a principios de año cuando podría haber tenido algunas victorias y no ha tenido el mismo éxito que Lewis. Valtteri ha sido más fuerte este año que el año pasado, ha sido un compañero de equipo brillante para todos nosotros y un gran activo».