Fórmula 1
Lewis Hamilton, imbatible en Hungría
Los Mercedes ruedan en una categoría totalmente distinta al resto de la parrilla. Bottas acaba segundo y Stroll consigue colarse en en tercera posición
Tras las distintas sorpresas que hemos visto en los Libres 3 de Hungría, el dominio de los Mercedes, el buen ritmo de los Racing Point y la promesa de Ferrari de estar aún más cerca de los rivales, la sesión de clasificación se ha desarrollado como esperábamos, imponiendo a Lewis Hamilton como líder de la parrilla tras una Q3 ajustada.
Libres 3: Mercedes se perfila como favorito y Pérez sorprende con su tercer puesto
Después de la lluvia del viernes, el sábado ha llegado con una pista inicialmente seca y cielos nublados, con la amenaza de agua bien presente en los radares. La Q1 comenzaba con rapidez, ningún equipo quería perder la oportunidad de marcar tiempo por lo que pudiera ocurrir minutos después. Max Verstappen era el primero en acumular un crono, un tiempo de 1:16.136 que no ha tardado en ser superado por el resto de hombres que terminaban su primera vuelta detrás de su monoplaza.
Las posiciones comenzaban a organizarse poco a poco, liderando los dos Mercedes con un 1:15.484 de Bottas, seguidos de los Racing Point, que continuaban con el gran ritmo demostrado durante los Libres. Leclerc se colocaba quinto, por delante de Max Verstappen y los McLaren, dejando por detrás a su compañero de equipo temporalmente. El reloj marcaba diez minutos para el final de la primera sesión y Hamilton pasaba a defender el mejor tiempo de la parrilla, un 1:15.420.
Los Renault no conseguían buenas marcas, bailando por las posiciones de peligro durante toda la sesión, mientras que los Haas y los Alfa Romeo se veían incapaces de alcanzar la zona segura para pasar a la Q2. Tras el comienzo del segundo envite, la pista presentaba grandes mejoras que hacían descender los tiempos y presionaba a todos los pilotos a salir a pista. Finalmente, Sergio Pérez apretaba su monoplaza y cerraba la Q1 liderando la parrilla con un 1:14.681, seguido por su compañero de equipo, mientras que Magnussen, Kvyat, Grosjean, Giovinazzi y Raikonnen, se veían obligados a abandonar la clasificación tras sus esfuerzos titánicos por colarse en la siguiente sesión.
La Q2 se iniciaba con la salida apresurada de Russell, seguido por los Racing Point y los McLaren. El 1:15.698 del hombre de Williams, no era suficiente como para mantener alguna de las primeras posiciones de la tabla y, cuando los Mercedes salían al ruedo, pasaban a liderar con el 1:14.261 del británico. Sebastian Vettel se colocaba tercero, por delante de Verstappen y los McLaren, superando a los Racing Point, muy lejos de los coches de Williams y el Ferrari de Charles Leclerc, que, a cinco minutos del final, todavía clasificaba en undécima posición. El trazado de Hungría mejoraba por momentos, regalándonos, ya en la segunda sesión, unas bonitas e intensas luchas de tiempos que concluían con el liderato de Hamilton y la expulsión de la Q3 de Ricciardo, Russell, Albon, Ocon y Latifi. Por su parte, el francés de Alpha Tauri conseguía colarse en la Q3, pero se quejaba de problemas de su motor, incapaz de sacar algo más de su monoplaza.
Semáforo verde para la última sesión de clasificación, una batalla que incluía, esta vez, a los McLaren y los Racing Point, a la espera de darlo todo por encontrar un buen sitio de salida para la carrera del domingo. Los pilotos no tardaban en hacer acto de presencia, del mismo modo que lo hacían las gotas de lluvia. Los primeros tiempos volvían a coronar a Lewis Hamilton con un 1:13.613, récord de la pista, por delante de Bottas, Stroll, Verstappen, los McLaren y los Ferrari, dejando a Sergio Pérez en el noveno puesto y con su primer crono eliminado por la organización. Gasly no salía a pista tras comunicar sus problemas con el coche.
Últimos dos minutos de infarto que han finalizado con la victoria de Lewis Hamilton y su 1:13.447, superando a Bottas. Los Racing Point han clasificado tercero y cuarto, por delante de los dos Ferrari y Max Verstappen, quedando últimos Norris y Sainz, únicamente por delante del Red Bull de Gasly.