Fórmula 1
Lewis Hamilton, rey de Hungría por octava vez
El piloto británico se alza de nuevo con la victoria e iguala el récord de Schumacher de mayor número de victorias en un Gran Premio.
La Fórmula 1 tiene nombre y apellido: Lewis Hamilton. Nadie ha sido capaz siquiera de toser al piloto británico, que se ha hecho con la victoria en una carrera que nos ha regalado una primera mitad espectacular, con muchas batallas, mucho caos, y, con batallas como la de Leclerc y Norris que nos han hecho recordar de nuevo por qué amamos este deporte.
Por detrás, Max Verstappen, que ha podido correr por los pelos y ha aguantado por los pelos en los últimos compases de la carrera, Valtteri Bottas, que pierde el liderato del campeonato en favor de su compañero, y Lance Stroll, que ha rodado sin mucha dificultad y ha completado uno de sus mejores fines de semana. Con esta victoria, Lewis iguala a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en un único Gran Premio. 8 del káiser en Francia, 8 del británico en Hungría. Albon, Vettel, Checo, Ricciardo, Magnussen y Sainz completan la zona de puntos, en la que cabe destacar la ausencia de Charles Leclerc y la presencia de un Haas por primera vez esta temporada.
Lewis Hamilton: «El hecho de que sea mi pole número 90 es increíble»
El espectáculo ha comenzado horas antes, con la aparición de la lluvia en pista después de la carrera de Fórmula 2, y ha aumentado a niveles desorbitados media hora antes de la carrera gracias a Max Verstappen. El piloto neerlandés, que partía séptimo, se ha salido de pista en las vueltas de calentamiento previas siquiera a la vuelta de formación y ha roto la suspensión de su RB16.
Los ingenieros de Red Bull han hecho todo lo posible por traer el coche de vuelta a pista, en una particular «carrera» contrarreloj que finalmente han solventado por los pelos.
La carrera ha comenzado con la pista secándose muy rápido y, de hecho, Kvyat ha solicitado cambiar neumáticos en la vuelta de formación y poner los slicks. Los dos Haas han parado también en boxes en dicha vuelta, ya que partían con neumáticos de lluvia extrema. Valtteri Bottas y Checo han salido muy mal, a diferencia de Hamilton, Stroll y Max, que han volado en la primera vuelta.
Otro que ha ganado muchísimas posiciones en la salida ha sido Nicholas Latifi, que ha ganado cinco posiciones, pero se ha quedado último tras trompear después de salir de boxes en la tercera vuelta. Carlos ha intentado colarse por dentro, pero finalmente ha ganado una posición y se ha puesto octavo. Otros pilotos que han cambiado a neumáticos medios de seco en la primera vuelta han sido Leclerc y Bottas, y en la tercera vuelta, han entrado todos menos los Renault y la situación se ha vuelto un caos.
Los más listos durante el comienzo de la carrera, los Haas. La parada en boxes en la vuelta de formación les ha beneficiado, y se han puesto muy arriba (Kevin tercero, y Romain sexto), antes de que llegaran «los de siempre» remontando puestos.. Mientras tanto, en la vuelta 17, Gasly decía adiós a la carrera y a su motor nuevo. Tuvo problemas con la unidad de potencia ayer, y hoy ha visto una humareda por el retrovisor que le ha obligado a retirarse.
Tras el abandono de Gasly, ha habido una batalla preciosa por la zona media. Alex Albon ha remontado puestos como una exhalación y, pese a reportar falta de potencia, ha adelantado a los dos Ferrari, que se han quedado detrás peleando, en especial Leclerc, con los de detrás. Posteriormente, Leclerc ha parado en boxes, reportando problemas en su neumático delantero izquierdo, cosa de la que posteriormente también se ha quejado su compañero.
No ha faltado tampoco polémica fuera de pista. Tras 25 vueltas de carrera, ha comenzado una investigación a Red Bull por secar la zona de salida de Alex Albon, algo que está terminantemente prohibido por la FIA, y por lo que tendrá que declarar en los próximos minutos ante los comisarios. Cinco vueltas después, ha parado Vettel a poner el neumático duro, apostando que finalmente no iba a llover, mientras su compañero peleaba con Lando en una batalla que ha sido preciosa.
Posteriormente, la gran mayoría de pilotos han calzado neumáticos duros y han tirado con ellos hasta el final, salvo Lewis, que ha calzado los medios. La segunda mitad de la carrera ha sido algo más descafeinada, destacando una segunda salida de pista de Latifi, y una batalla muy bonita entre Carlos Sainz y Charles Leclerc… por un triste décimo puesto. Igualmente, Carlos ha realizado un adelantamiento precioso y se ha hecho con la décima plaza.
Mientras veíamos la amenaza constante de la lluvia, que se ha quedado a puntísimo de llegar, y una mala parada del equipo Mercedes en los últimos compases de la carrera, Hamilton ha continuado intratable hasta lograr su victoria número 86, que le sitúa a 5 del récord histórico de Schumi.