Fórmula 1
Lewis Hamilton se lleva la victoria en el Gran Premio de España
Un final de agonía para Max Verstappen que no ha conseguido retener al británico
Domingo de carrera en el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya, un año más que culmina el Gran Premio de España, esta vez, coronando a Lewis Hamilton como absoluto vencedor de este fin de semana, que ha subido al más alto escalón del podio acompañado por Verstappen y Bottas. Carlos Sainz ha logrado terminar séptimo, mientras que el otro español, Fernando Alonso, ha acabado decimoséptimo.
Tras una clasificación que dejó líder de la parrilla a Lewis Hamilton, la primera curva llegaba con nervios y emoción contenida. Semáforo apagado y muchas vueltas por delante, el británico de Mercedes defendía su pole position de las garras de Max Verstappen, que aprovechaba los primeros metros para adelantar al campeón mundial con una gran maniobra. Bottas también perdía su posición con Leclerc, mientras, por detrás, Ricciardo y Pérez ascendían dos puestos, dejando a sus espaldas a Ocon, Sainz, Norris y Alonso.
Vuelta rápida de carrera para el holandés, que se decidía a tirar con todas sus fuerzas para mantener la ventaja sobre su rival directo. Una salida sin incidentes que dejaba cierta calma en las vueltas siguientes, tiempo para que Verstappen y Hamilton abrieran hueco con respecto a Leclerc y Bottas.
La primera bandera amarilla sacaba al safety car a pista cuando el coche de Yuki Tsunoda se quedaba tirado a pie del trazado tras un fallo completo de su monoplaza. El japonés se veía obligado a abandonar la carrera.
El coche de seguridad permitía algunas paradas para aquellos que se arriesgaran con la estrategia, decisiones que a no muchos beneficiaba, por ejemplo, a Giovinazzi, que se encontraba con una parada lenta tras comprobar que uno de los neumáticos que iba a montar estaba pinchado.
Bandera verde en la vuelta diez, Verstappen encabezaba la resalida, pillando por sorpresa al británico de Mercedes, manteniendo su liderato mientras las posciones se mantenían en la cabeza de carrera. Pierre Gasly recibía una penalización de cinco segundos por colocación incorrecta durante la salida.
Fernando Alonso rodaba undécimo tras las primeras quince vueltas, perseguido de cerca por Vettel y siguiendo la estella de Lance Stroll. Por otro lado, Carlos continuaba astacado en la octava posición, azuzado en la distancia por el McLaren de Norris.
Tras los momentos iniciales de guardar la compostura, Hamilton comenzaba a despertar y se acercaba peligrosamente a Verstappen, arrebatándole la vuelta rápida.
Fernando y Vettel eran de los primeros en parar llegada la vuelta veintidós, una batalla a la entrada a sus respectivos garajes de la que salia victorioso el asturiano, asegurando su lugar frente al alemán. Carlos también paraba, cayendo al decimotercero, decisión que acababan siguiendo la mayoría de pilotos excepto los tres primeros, que se retrasaban un poco más.
Verstappen paraba en la veinticinco, antes que Hamilton, una decisión que acababa convirtiéndose en una oportunidad para el de Mercedes, pues su paso por el garaje era lento. Ni Hamilton ni Leclerc decidían parar, apostando por la estrategia a un paso por el pit.
En la vuelta veintinueve paraba Hamilton, que caía segundo, por delante de su compañero de equipo y Charles Leclerc, que también se pasaba por el box. Fernando Alonso comunicaba por radio que tenía problemas en su monoplaza mientras rodaba decimotercero y en batalla por seguir subiendo.
Lewis Hamilton volaba sobre la pista, tratando de recortar el hueco con Verstappen. Mientras cabeza de carrera se estabilizaba, la zona mediase acercaba peligrosamente entre ellos, con luchas como la de Pérez y Ricciardo por la quinta posición.
La acción de parrilla comenzaba a regresar durante las últimas veinte vueltas. Hamilton se enseñaba cada vez más a su eterno rival, pero no lograba aacercarse lo necesario, por lo que el equipo tomaba la decisión de parar nuevamente en vista del rendimiento de sus neumáticos. El de Mercedes apostaba por apretar hasta el final para poder llegar a coger al de Red Bull en los últimos momento de Gran Premio.
Sergio Pérez conseguía por fin adelantar al McLaren de Ricciardo, colocándose quinto, por detrás de Charles Leclerc. Este cambio de ritmo empujaba al australiano y a Carlos Sainz a realizar una segunda parada para llegar al final y cambiar la estrategia. Vueltas después, el madrileño lograba adelantar a Norris y apretaba su Ferrari en pos de Ocon.
Las órdenes de Mercedes dejaban pista libre para Hamilton, que tiraba todo lo que podía para dar caza a Verstappen, que sufría el desgaste de sus gomas. Finalmente, tras unas últimas vueltas de agonía para el holandés de Red Bull y una batalla condenada al fracaso de la que se defendía con uñas y dientes del Mercedes, Lewis Hamilton volvía a imponerse como rey de un nuevo Gran Premio, superando al holandés y a Valtteri Bottas, que lo acompañaban en el podio. Carlos y Fernando finalizaban séptimo y decimoséptimo respectivamente.