Fórmula 1
Lewis Hamilton se lleva también el F1 Power Ranking de 2018
Con la temporada acabada, la Formula 1 y su consejo de sabios hacen repaso al año. En el Power Ranking estamos acostumbrados, a ver la clasificación relativa de los 3 últimos grandes premios pero, en este fin de año, la Formula 1 ha decidido hacer una clasificación global. Para ello, han tomado como referencia todos los Power Ranking que se han publicado en el año, los han metido en una coctelera y el resultado ha sido el siguiente.
Con la primera posición final se ha alzado Lewis Hamilton. No ha estado ahí todo el año y, de hecho, su inicio tibio de campeonato le ha llevado a tener que esforzarse, de forma considerable en la segunda parte de la temporada.
Con el campeonato en el bolsillo, el inglés, tenía en gran parte ganado el Power Ranking, pero sus actuaciones en la parte final, y desde el GP de EEUU, le han llevado a hacerse con el primer Power Ranking.
En la segunda posición de la tabla encontramos a Max Verstappen. El holandés se encuentra en una situación similar a la de Hamilton. Un inicio de temporada, plagado de errores. Mónaco fue el momento clave. Su compañero conseguía pole y victoria. Desde ahí, algo despertó en Max que ha ido a mas durante todo el año. Desde Canadá, el de Hasselt, mostró una mayor madurez, un mejor comportamiento y una determinación que lo ha llevado hasta aquí.
Cerrando el podio final del Power Ranking, nos encontramos a Sebastian Vettel. El piloto germano, al contrario que sus compañeros de podio el piloto evolucionaba de más a menos en la temporada. Su segunda mitad de año fue una sombra de lo que veníamos viendo. Un líder brillante, que inspiraba a un equipo, aspirante a destronar a Mercedes de lo más alto de la tabla, se desmoronaba, carrera tras carrera.
Fuera del podio nos encontramos a Daniel Ricciardo. El australiano ha vivido una temporada en tres pasos. El primero fue el ascenso hasta Mónaco. Pole y victoria en el principado. El segundo paso más bien fue un traspiés. Una caída continua que duraría 10 grandes premios. Malos resultados y una serie de abandonos que, a final del 2018 marcarían un récord personal. En la parte final del año, con su futuro ya resuelto, veríamos de nuevo la mejor cara del piloto de Perth.
La quinta plaza es para un debutante, y qué debutante, Charles Leclerc. Cualquiera firmaba empezar la temporada en el último coche de la parrilla y acabar regularmente en los puntos y, sobre todo, llegando a Ferrari.
En la sexta plaza, nos encontramos al tercer campeón del Mundo de este ranking. Kimi Raikkonen. Aunque no lo parezca, el finlandés ha realizado su mejor temporada desde que volviese a la casa de Maranello. Victoria incluida, 5 años después, Raikkonen se despide de Ferrari por segunda vez. Sauber será su destino, el equipo que «le vio nacer» será el que le vea, si no hay cambios de última hora, dar sus últimos volantazos a bordo de un Formula 1.
Séptimo nos encontramos a Valtteri Bottas. No ha sido la mejor temporada para Bottas, el finlandés pudo haberse colocado en la punta del campeonato durante la gira europea pero, no fue así. De sus dos mejores carreras se extraen los dos momentos más duros de su temporada.
En Bakú, tras una impresionante muestra de conducción, y a falta de 3 vueltas, el piloto sufriría el mayor revés de su carrera. Abandonaba, por un reventón de una de sus gomas, cuando tenía la copa en la mano. En Sochi, tras otra magnífica carrera, se veía obligado a dejarse adelantar por su compañero. El título estaba en juego y, la renta de Hamilton respecto a Vettel, era más importante que la victoria de Bottas.
Tras Bottas, el primer español de la parrilla. Fernando Alonso se cuela octavo en este ranking. Como desde la propia organización indican, nos ha demostrado determinación y estilo, un piloto que debería estar peleando por campeonatos y no por puntos a final de año. Su estado de forma, durante la temporada, demuestra, a las claras, lo que podía haber sido y no fue en su historia con la Formula 1.
En novena posición, nos encontramos un nuevo hispanohablante. Cuando las estrellas se alinean para que un piloto que no sea del top 3 de equipos suba al podio, pon todo tu dinero en Sergio Pérez. Una de las mejores temporadas del mexicano, aun lejos de la perfección, pero mostrando una madurez mucho mayor que en años anteriores.
En la décima posición nos encontramos al segundo español en este ranking. Carlos Sainz se consolida, firmemente en Formula 1 y, prueba de ello, es su salto a McLaren. Pese a haber superado por su compañero, en puntuación, el español ha demostrado una enorme capacidad para adaptarse, a lo largo de la temporada, adaptando estilos y estrategias.
Todo ello ha hecho que, un equipo como McLaren, se fije en el para liderar un proyecto que, por fín, debería ser el bueno.