Fórmula 1
Lewis Hamilton se lleva una pole position pasada por agua
Max Verstappen termina segundo tras perder su oportunidad de victoria por una salida de pista en su última vuelta. Carlos Sainz logra alcanzar el tercer puesto
Clasificación en Austria pasada por agua, tras la cancelación de los Libres 3, tenía lugar una sesión que ha podido ver la luz a pesar de la cortina de lluvia que caía sobre el trazado en Estiria. Lewis Hamilton ha conseguido imponerse como el hombre más rápido del sábado, seguido por Max Verstappen y un inesperado Carlos Sainz.
En vista de la amenaza meteorológica, la Q1 retrasaba su inicio 45 minutos. Sin embargo y a pesar de las dificultades previas, la qualy se ponía en marcha, amparada por la lluvia y las nubes. Los pilotos comenzaban a salir a pista con demasiadas prisas, apelotonándose en el pit para no perder la oportunidad de rodar y marcar tiempo por lo que pudiera pasar en los minutos siguientes al semáforo verde de la sesión.
Vettel comandaba la hilera de coches, seguido por su compañero de equipo. Todos y cada uno de ellos preparados para completar un primer tiempo que podría ser el único. El alemán de Ferrari marcaba un crono de 1:24.235, un tiempo que ninguno de sus rivales podía superar durante los primeros instantes, siendo sobrepasado por un sorprendente Russell y más tarde por Giovinazzi. Finalmente, Charles Leclerc, que marcaba un 1:23.072, se hacía con la primera posición.
Pese a la casi nula visibilidad, los dos Ferrari monopolizaban la primera fila de parrilla, dejando muy atrás a los Mercedes, que se perdían entre los puestos medios hasta que Lewis Hamilton lograba sobrepasar al alemán, descendiendo a la segunda posición tras un 1:20.871 del monegasco de Ferrari.
Ni las salidas de pista, ni las banderas amarillas, aplacaban los impulsos agresivos de los pilotos, que apretaban el acelerador para no quedarse atrás. Verstappen mejoraba y robaba la primera posición a 9 minutos del final, mientras que Albon caía hasta el decimoquinto puesto. Los McLaren rodaban bien, colocándose Carlos en cuarta posición y Norris en décimo puesto, superando el español a Max Verstappen, que caía a la quinta posición al verse sobrepasado por los Mercedes, los McLaren y Ocon.
A tan solo 5 minutos del final, Hamilton marcaba un 1:19.081 que lo alzaba hasta la primera posición, sueño que no le duraba demasiado, pues Carlos Sainz lograba superarlo unos segundos después, arrebatándole el monopolio, un gran espectáculo por parte de los dos McLaren, pues Norris seguía muy de cerca a su compañero de equipo.
Finalmente y tras una bandera roja causada por la salida de pista de Giovinazzi, la parrilla quedaba liderada por Hamilton, Verstappen y Norris, quedando eliminados Raikkonen, Pérez, Latifi, Giovinazzi y Grosjean.
Semáforo verde para la segunda sesión de clasificación tras el abrupto final de la Q1. Sebastian Vettel volvía a ser el primero en marcar la tendencia de tiempos, un tiempo que superaba Bottas con un 1:19.006. Los dos Mercedes marcaban tiempos parecidos pero no suficientes para ganarle la batalla al Red Bull de Max Verstappen, que con un 1:18.155 se colocaba primero. Ricciardo se colaba en el cuarto puesto a 8 minutos del final, por delante de los dos McLaren, una situación que volvía a cambiar en los instantes siguientes.
Durante los últimos minutos, Leclerc se encontraba entre el grupo de pilotos en peligro de quedarse sin rodar la Q3 y su compañero de equipo tampoco gozaba de colchón como para salvarse, por lo que se decidían a calzarse neumáticos nuevos, dando lo mejor de ellos mismos para disputar la última sesión de clasificación. A pesar del esfuerzo del monegasco, este quedaba eliminado junto a Russell, Stroll, Kvyat y Magnussen. Hamilton volvía a liderar la tabla de tiempos y Vettel se salvaba por muy poco.
Con la pista aún mojada, la amenaza del aumento de intensidad de la lluvia y la emoción por ver quién lograba alzarse con la pole position, el reloj de la Q3 se ponía en funcionamiento, con Max Verstappen liderando al resto de monoplazas. 1:21.800 marcaba el de Red Bull entre nubes de agua, un tiempo que no superaban los hombres de atrás, ni siquiera los Mercedes, que se colocaban segundo y tercero en un primer momento.
Con el paso de los segundos, la pista mejoraba y Hamilton volvía a su habitual liderato, mientras que Carlos solo lograba un octavo puesto, por delante de Albon y Vettel. Finalmente y a pesar de la gran cantidad de agua, los dos Mercedes se enzarzaban en una batalla de tiempos en la que se colaba el piloto neerlandés de Red Bull, una lucha que acababa con la victoria de Lewis Hamilton tras una salida de pista de Max Verstappen en la última vuelta, seguido por el de Red Bull y un increíble Carlos Sainz.