Fórmula 1
Lewis Hamilton vislumbra el pentacampeonato en Sochi
El inicio del Gran Premio de Rusia arrancaba con la incertidumbre del tiempo. Las gotas empezaron a caer sobre el trazado ruso, para añadir más emoción si cabe para este final de temporada. Tras el pistoletazo de salida, Bottas aguantaba en la primera posición con una buena tracción en los primeros compases. Hamilton, a pesar de salir en la zona sucia de la parrilla, pudo mantenerse en el mismo casillero al situarse en el rebufo generado de su compañero de equipo, y así dejar atrás al Ferrari de Sebastian Vettel.
La estrategia escogida por el «cumpleañero» Verstappen (neumático blando) fue la más acertada, dado que en la vuelta 8 se posicionaba detrás de los dos Mercedes y de los dos de Ferrari con un compuesto más duro. Los pilotos a las pocas vueltas del inicio reportaban graining en sus gomas, circunstancia que hacia variar las estrategias de las escuderías.
Toda esta sucesión de paradas en boxes hizo que en la vuelta 15 el alemán de Ferrari (Vettel) adelantara con un «undercut» al británico de Mercedes, momentáneamente. Ya que, tras solamente una vuelta, Hamilton sacaba el martillo con una maniobra al límite, adelantando al cuatro veces campeón del mundo de rojo en frenada.
La acción arriesgada de estos dos gladiadores provocó que la FIA investigara la maniobra (como ya hiciera Magnussen sobre Ocon), sin penalización finalmente. Para Fernando Alonso, la única posibilidad de poder optar a los puntos pasaba por una carrera caótica o con la aparición de la lluvia, dado que el ritmo del McLaren a lo largo del fin de semana no auguraba muchas posibilidades.
La vuelta 25 marcaría el devenir de la carrera. Ya que, en ese giro, Valtteri Bottas dejaba adelantar a su compañero de filas Lewis Hamilton por órdenes de equipo. El Mundial se gana con acciones de todo tipo, a pesar de que para el espectáculo sea contraproducente. En el ecuador del GP de Rusia en Sochi, todas las miradas estaban puestas en Max Verstappen.
El carrerón del holandés, a pesar de entrar y poner el neumático morado. Supo a poco, dado que no pudo lograr atrapar finalmente al finlandés Kimi Raikkonen. Un quinto puesto, pero alzándose como el hombre claro de la jornada. Un piloto que el año que viene lucirá el color “rosso”, el monegasco Charles Leclerc, termino como el mejor del resto con una buena salida y un gran ritmo, en un trazado que ponía énfasis al fantástico programa de desarrollo que ha logrado Sauber este año
El equipo Racing Point Force India se repartirían los últimos puntos de este top-10 de posiciones. Con el francés Ocon en la novena posición y el mexicano Pérez en la décima, y así poder seguir recortando puntos en el campeonato de Constructores a McLaren.
Y como de costumbre, Putin, Ross Brawn y Ecclestone tomaron protagonismo en las últimas vueltas, para tener la foto de este Gran Premio de Rusia.
El Mundial a falta de cinco carreras para el término, está muy cerca de las manos de Lewis Hamilton. El británico se vuelve a acostar como líder indiscutible y un colchón de 50 puntos en el campeonato. Japón en una semana, será un nuevo desafío para Ferrari, que ve como las posibilidades se empiezan a desvanecer.