Fórmula 1
Lewis Hamilton vuelve a coronarse en España un año más
Una vez más, el británico de Mercedes se lleva el oro tras una carrera totalmente controlada por su ritmo
Bandera a cuadros para el Gran Premio de España, una cita siempre especial en el campeonato que nos ha dejado una carrera dura, de esfuerzos y sensaciones de infarto, una batalla que ha finalizado con Lewis Hamilton vistiéndose de oro en el podio, acompañado por Max Verstappen y Valtteri Bottas. Carlos Sainz ha luchado todo lo que ha podido, consiguiendo terminar sexto.
Las luces del semáforo apagadas daban comienzo a la tan esperada carrera en Barcelona. Hamilton defendía la primera posición, escudado por su compañero de equipo que tenía como misión cubrir el monopolio Mercedes del Red Bull de Max Verstappen. Los primeros metros de la recta de salida eran de infarto, sobre todo para el finlandés de las flechas plateadas, que no traccionaba como debía y se veía sobrepasado por Lance Stroll, por lo que Verstappen pasaba a rodar segundo, siguiendo la estela de Lewis Hamilton.
Carlos salía bien, manteniendo posición mientras que su compañero de equipo luchaba con Leclerc y Gasly, descendiendo hasta el décimo lugar. La tabla se estabilizaba bastante, sin embargo, el mensaje de Bottas era claro: regresar a la primera línea. Pese a la brillante salida del Racing Point de Lance Stroll, el finlandés de Mercedes conseguía adelantarlo tras superarlo brutalmente en velocidad en la recta.
Con diez vueltas desde el inicio, Hamilton lideraba la carrera, marcando un ritmo lento para alargar la parada lo máximo posible, manteniendo las distancias con el Red Bull perseguidor y los Racing Point que rodaban cuarto y quinto, por delante de Albon y Sainz.
Por detrás de cabeza de carrera, Kyvat apretaba el ritmo, poniendo contra las cuerdas al Ferrari de Sebastian Vettel que rodaba en undécima posición, pero sin terminar de pasarle. El movimiemto comenzaba en la vuelta 18, cuando Red Bull paraba a Albon y montaba neumáticos duros, cayendo hasta el puesto dieciséis por detrás de Ocon, convirtiéndose en conejillo de indias de una estrategia un tanto arriesgada.
Llegaba la vuelta 20 y Verstappen comemtaba por la radio que se quedaba sin goma en sus ruedas, «destruidos», decía, viendo que perdía muchísimo tiempo con el Mercedes de Hamilton. En la vuelta 22 al fin Red Bull se decidía a paralo, montando medios y saliendo octavo, abriendo una puerta a las paradas del resto de competidores.
Carlos también realizaba su paraba, cambiando a unas nuevas ruedas blandas. Los Mercedes también pasaban por boxes a montar medios, una doble parada que, pese a la mala acción de uno de los mecánicos del británico, salía a la perfección, manteniendo posiciones.
Las batallas en la zona media aumentaban con las gomas renovadas, luchando Carlos con Albon por ascender deade la duodécima posición. Por su parte, los Racing Point y los Ferrari eran los últimos en parar, aguantando sus posiciones desde el cuarto hasta el séptimo.
Tras las paradas de la cabeza, Carlos lograba pasar en pista a Checo Pérez, alzándose hasta el sexto puesto, una victoria que no le duraba demasiado, ya que el mexicano volvía a recuperar la posición, pasando a luchar con su compañero de equipo.
El ecuador de la carrera nos dejaba una preciosa lucha entre Norris y Leclerc a la que se unía también Kvyat, una batalla intensa en la que Norris no ha cedido ni un momento, aguantando bien su novena posición… ¡Hasta que la bandera amarilla llegaba a pista! El coche de Leclerc se paraba completamente en la curva de la chicane, argumentando problemas de motor. Sin embargo, el Ferrari conseguía volver a rodar, lo justo para regresar al garaje y despedirse de España con un abandono.
Verstappen volvía a parar en la vuelta 42, del mismo modo que lo hacía Carlos, saliendo muy justo por delante de Albon en el puesto diez, luchando con el tailandés a la salida del pit lane. Con las segundas paradas del resto de la parrilla, Bottas volvía a caer detrás del Red Bull de Max, apretando su Mercedes para poder pasarlo en pista.
Tras la revelación de la estrategia de continuar hasta el final de Sebastian Vettel, el cual rodaba quinto a falta de un poco más de diez vueltas para la bandera a cuadros, tanto Stroll como Sainz apretaban, conscientes de que podrían pasar al alemán en pista. Con este mensaje y la resolución de la FIA de penalizar a Checo Pérez con cinco segundos por ignorar las banderas azules, las últimas vueltas del Gran Premio de España se impregnaban de emoción.
Finalmente, Lewis Hamilton ha cruzado primero la línea de meta, seguido de Max Verstappen y Valtteri Bottas. Tras la caza de Checo Pérez, el cual solo había realizado una parada, manejando maravillosamente los neumáticos, el mexicano cruzaba cuarto la meta, cayendo hasta la quinta posición debido a la penalización, justo por delante de Carlos Sainz.