Fórmula 1
Lewis Hamilton y Mercedes terminaron en Austin sin la victoria
Mercedes tendrá que esperar hasta al menos el próximo fin de semana del Gran Premio de México para tomar justas sus celebraciones, ya que tras el tercer lugar conseguido en Austin con Hamilton tras la pole lograda el sábado no le es aún suficiente para alzarse al título ya que Vettel, su mayor rival por el campeonato, acabó en 4º lugar. Le bastaría con ser séptimo. Aun así, el inglés vivió una carrera de alta exigencia luchando de tú a tú con Kimi Raikkonen y Max Verstappen, con el que perdió el segundo lugar por una estrategia a dos paradas. Su compañero de box, Valtteri Bottas, acabó siendo 5º, cuando en la última vuelta Vettel le ganó la posición.
«En realidad fue una carrera muy divertida, estar cerca de Kimi y tener una pequeña batalla con él y Max», dijo Lewis. «Fue genial que Ferrari, Red Bull y nosotros lucháramos por las posiciones y debe haber sido emocionante verlo. Naturalmente, estoy un poco decepcionado con nuestra actuación, haber comenzado primero pero haber terminado tercero, pero Todavía agradecido de haber logrado terminar por delante de Seb. Cuando no practicas el viernes, no trabajas en la configuración y sacas lo mejor del coche, pero creo que al final Ferrari se acercó a nosotros con los cambios que hicieron.
«En la carrera, nos faltó ritmo en las rectas, pero lo di todo. Seguía empujando como loco y de eso se trata la carrera. Tenía una pequeña oportunidad al final, pero tuve que darle mucho espacio a Max porque es mejor terminar tercero que ser eliminado por alguien que no está luchando por el campeonato, así que no quise correr ese riesgo. Íbamos por la victoria de hoy, pero no estaba destinado a serlo. Vamos a México a continuación; es un lugar tan hermoso, pero no siempre he tenido los mejores resultados allí, así que definitivamente quiero ganar esa carrera”, puntualizó el inglés.
Bottas, por su parte, supo aguantar las embestidas de Ricciardo al principio y de Vettel después, hasta que el alemán le ganó la partida a pocas curvas del final de carrera. Aun así, el finés se muestra contento con lo mostrado hoy: «Sabíamos que iba a ser una tarde difícil», dijo Valtteri.»El Ferrari se mostró muy rápido ayer y hubo muchos interrogantes debido a la limitada carrera en seco, por lo que hacer predicciones sobre la configuración y los neumáticos fueron muy difícil; no teníamos el ritmo que esperábamos, especialmente con los neumáticos blandos. Habíamos planeado una carrera en una sola parada y eso es lo que hicimos, pero en retrospectiva, la segunda etapa fue un poco demasiado larga».
También esclareció los distintos puntos que dieron los neumáticos: “comenzaron a dar tres o cuatro vueltas antes de que el Sebastian me superara y al final se habían ido por completo, por eso se las arregló para construir una brecha tan grande en tan solo unas vueltas. Pero no pudimos trabajar las dos vueltas.”
“En general nos faltó ritmo hoy. Ahora haremos nuestro trabajo habitual de analizar y comprender por qué no fuimos más rápidos hoy, para que podamos volver más fuertes y, con suerte, ganar en México. Solo quedan tres carreras más en la temporada y la lucha está lejos de terminar, así que lo daremos todo para obtener los mejores resultados posibles».
Wolff explicó la carrera desde lo que pudieron hacer sus pilotos.» felicito a Kimi por su victoria hoy. Ha pasado mucho tiempo desde que lo vimos en el escalón más alto y fue fantástico para la Fórmula Uno tenerlo allí», dijo Toto.»Este fue un día de carreras fantásticas y un gran espectáculo para los fanáticos estadounidenses con muchas batallas rueda a rueda, pero no fue un buen día para Mercedes. Durante toda la semana, hemos escuchado a personas que nos hablan, hablando de Ferrari y hablando como si esta temporada fuera una conclusión inevitable, pero esa narrativa no se ajusta a la realidad de la Fórmula Uno».
«Hemos sido cautelosos y respetuosos con Ferrari en todas las carreras de este año y sabíamos que vendrían aquí para luchar duro, y así lo hicieron. No fue una sorpresa contra competidores de tal fuerza. Por nuestro lado, la historia de «La carrera no fue realmente una estrategia, no tuvimos el equilibrio de velocidad y manejo de neumáticos que habríamos necesitado para ganar esta tarde».
«Cuando quedamos en segundo lugar con Lewis y salió el VSC, aprovechamos la oportunidad para compensarnos a nosotros mismos con el fin de obtener la victoria, porque iba a ser muy difícil ganar al reflejar a Kimi por delante. Esto se veía bastante bien. Por un tiempo, pero sabíamos que significaría volver a través de otros autos en las últimas vueltas, y no funcionó”.
«Se las arregló para cerrar la brecha pero le dimos una montaña demasiado grande para escalar, y los neumáticos ya no tenían la ventaja de ritmo que necesitaba para pasar en las últimas vueltas, a pesar de darle una oportunidad bastante espectacular contra Max».
«Para Valtteri, sin embargo, intentamos una estrategia de una parada como las dos principales, y tampoco pudimos hacer que los neumáticos duren. Así que tenemos que aprender las lecciones de hoy, tomar fuerza del dolor de haber sido superado aquí. Y pasar a México determinado a acercarnos a nuestro potencial en términos del rendimiento de la carrera. Ningún miembro del equipo puede dar nada, y nada podrá dar por sentado. «