Fórmula 1
Lewis Hamilton y Toto Wolff cara a cara
Con el fin del GP de Bahréin, marcó las 100 carreras para Lewis Hamilton y Toto Wolff con Mercedes. Así que vamos a reflexionar y repasar la historia de ellos.
¿Qué fue lo que convenció a Lewis Hamilton para unirse al equipo?
Hamilton: «Recuerdo estar en la piscina de Mónaco, de repente me llama Niki Lauda y me dice: Oye, te queremos. Niki y yo nunca habíamos hablado nunca. No nos conocíamos, no habíamos tenido ni siquiera una conversación. Y una vez que estuvimos hablando más, nos dimos cuenta de que teníamos mucho en común y teníamos más o menos la misma visión de las carreras»
«Más tarde, Ross Brawn fue a casa de mi madre. Imaginaos, yo había crecido viendo los campeonatos de Michael Schumacher, y a Ross en el muro de Ferrari, y ahora él estaba en casa de mi madre, pidiéndome que reemplazara a Michael. Me dijeron que el proyecto de Mercedes era arriesgado, pero yo soy de los que arriesgan«
Toto Wolff: «Mi situación en Williams fue algo raro, empecé en 2009 como inversor, yo no estaba interesado en realizar un papel operativo. Pero cada año me involucré más y más en el equipo. En 2012 habíamos tenido un año muy normal, con una victoria de Pastor Maldonado en Barcelona y poco más.»
«Ese verano me llamó Wolfgang Bernhard, que en ese tiempo estaba en la junta de Mercedes. Querían que yo dirigiera el equipo, me dijeron que les gustaba la forma que tenía que de ver las carreras, y querían que fuera accionista. Querían que fuera el Socio Gerente de Mercedes. Pensé que esta era mi oportunidad. Me costó decidir, porque tenía muy buena relación con muchos de Williams, estuve a punto de quedarme, pero Mercedes brilla demasiado…»
¿Cuál es la historia más graciosa con Niki Lauda?
Toto Wolff: «Tengo muchas historias divertidas de Niki. Probablemente la mejor sería hace un año. Estábamos en Tokio, en un restaurante muy elegante, con muchas personas elegantes allí. Niki llega y dice: ¿sabéis cómo funciona la TV de pago? y le dije ¿TV de pago? ¿En qué siglo estás viviendo?’ Entonces le explicamos cómo podía ver estas cosas en su teléfono móvil»
Lewis Hamilton: «No recuerdo todas las historias, es mi problema. Lo que sí sé es que… ¿conoces la película, Rush?, que es bastante clara, recuerdo lo nervioso que estaba sobre eso cuando hizo una proyección en Nürburgring, creo, hace años. Me encanta cómo se vio en la película lo serio que era como piloto de carreras: se acostó temprano y todas estas cosas diferentes. Pero, luego escuchas todas las historias que te cuenta y es tan malo como James Hunt.»
¿Cuál es vuestro mejor recuerdo?
Lewis Hamilton: «Creo que el año pasado fue un año tan especial para nosotros en cuanto a que todos estábamos unidos y el impulso que fuimos capaces de crear. Seguimos apoyándonos. Cuando una parte del equipo se resbaló un poco, fuimos lo suficientemente fuertes para levantar el uno al otro, cuando resbalé yo un poco, el equipo fue capaz de levantarme. En general, fue un año memorable en la relación. Naturalmente, nuestra relación ha ido creciendo durante toda esa fase. No sería lo mismo si no fuera competitivo. «
Toto Wolff: «Yo siempre intento buscar dónde podemos mejorar y, por desgracia, olvido los buenos momentos. Solo recuerdo los días más difíciles. Debido a que no tengo una muy buena memoria a largo plazo, pienso en Mónaco el año pasado, que fue realmente importante para nosotros. No podía dormir, me levantaba en la noche una y otra vez«
LH: «¿Por qué recuerdas las cosas negativas? No lo sé, pero luego hizo un cambio. Mejoramos a partir de ahí. Por lo tanto, siempre estoy recordando los aspectos negativos».
LH: «Entonces, ¿siempre estás pensando en cosas que puedes mejorar?»
TW: «Sí»
LW: «Creo que, incluso en una relación o amistad, solo recuerdo las cosas buenas. No sé por qué, pero siempre digo que las cosas negativas que sucedieron en el pasado son irrelevantes. Las grandes experiencias que hemos tenido: el éxito, los grandes momentos en el garaje cuando vuelvo y veo lo felices que están los muchachos, o veo la pantalla y han dado un puñetazo en el aire. Siento que soy parte de algo realmente especial”.
¿Qué nos deparará el futuro?
Lewis Hamilton: «Queremos seguir creciendo como equipo, e intentar ganar y conseguir todo lo que podamos. Quiero llevar a este equipo lo más lejos posible. Quiero que se recuerde la era Mercedes como uno de los equipos más exitosos de la historia, y que tarden en alcanzarnos. Creo que eso realmente molestaría a los del equipo rojo.
Toto Wolff: «Lo mismo por mi parte. Disfruto cada momento, andando por la fábrica, en el box. Hasta en las carreras por el paddock con toda la presión que hay, sigo disfrutando. Quiero que dentro de 20 o 30 años, miremos atrás y veamos la época de las flechas plateadas como una de las mejores de la historia«.
LH: ¿Qué piensas cuando ves el vídeo tuyo dando el golpe en la mesa?
TW: Pienso qué estúpido soy, pero es la tensión del momento, y cuando veo que algo sale mal me da mucha rabia.
LH: A mí me pasa lo mismo. Después de cada clasificación o carrera. Por las noches me despierto pensando qué podía haber hecho mejor. Si hubiéramos hecho esto podríamos haber ganado o no…
TW: ¿Recuerdas nuestra discusión después de la carrera en Melbourne? Fue un momento difícil.
LW: Pues sí, pero si no pasas por los malos momentos, no podrás apreciar los buenos.