Fórmula 1
Lewis Hamilton pide cambios en el trazado de Mónaco
Lewis Hamilton ha pedido un cambio de formato en el Gran Premio de Mónaco después de la carrera de 2018 que fue criticado por varios pilotos. Hamilton clasificó y finalizó tercero, incapaz de desafiar a los autos por delante, a pesar de que Daniel Ricciardo, se vio disminuido su ritmo por un fallo del MGU-K.
Fernando Alonso calificó una carrera de pequeño incidente como: «la más aburrida de la historia» y Hamilton sugirió cambios en el diseño del circuito o exigir que sea obligatoria más de una parada en boxes.
«Es la carrera más especial del año. Estaba pensando: Es una lástima que la carrera no sea tan emocionante con todo el espectáculo y la pista. No hay lugar como este, pero creo que la Fórmula 1 necesita aplicar una regla o algo así. No se debería poder hacer sólo una parada aquí. Tal vez tiene que ser un formato diferente aquí.»
«Tiene que ser algo más confuso, no sé qué. Cuando miras a la NASCAR, ponen en un montón de coches de seguridad sin ninguna razón para agrupar el paquete. Hay como 100 banderas amarillas en la carrera para unir a todos. Quizás necesitemos dos carreras aquí, quién sabe. Fueron las 78 vueltas más largas de mi vida».
Hasta la década de 1960, el GP de Mónaco solía durar 100 vueltas y duraba más de tres horas. El GP de Mónaco se creó como una presunción para permitir que el Automóvil Club de Mónaco fuera reconocido como un club nacional por el AAICR, el precursor de la FIA, ya que el Rally de Montecarlo tuvo lugar dentro de las fronteras del principado y por eso no contó.
Eso significaba que la única manera de satisfacer los criterios de membresía era organizar una carrera en las calles, y el diseño actual del circuito es prácticamente idéntico al utilizado para el evento inaugural en 1929. El presidente del Automobile Club de Mónaco, Anthony Noghes, pasó meses examinando las calles a pie y creía que su diseño era la única configuración posible.
«Le dije al Príncipe Alberto el otro día, tal vez es hora de hacer la pista más larga», declaró Hamilton. «Estamos haciendo 1m11 por aquí. Hay más calles, ¿cambiamos esta gran pista y la mejoramos aún más?»
El trazado del circuito callejero de Mónaco hace que sea crucial mantener la posición en pista ya que adelantar es casi imposible, especialmente dado el ancho de los Fórmula 1 con las especificaciones de 2017 y posteriores, de manera tal que administrar el desgaste de los neumáticos son clave para llevar a cabo una estrategia de una sola parada.
«Desde el punto de vista de un piloto de carreras, simplemente no estábamos empujando. Tuvimos que retroceder masivamente. Es una locura lo poco que empujé, lo menos, probablemente, que pueda recordar», fueron las palabras del tetracampeón mundial Lewis Hamilton.