Fórmula 1
Liberty Media apuesta por lo ‘online’
El mundo de la Fórmula 1 parece haber perdido la esencia que le ha hecho ser del deporte rey del automovilismo en la última época. Todos los cambios que se han producido siempre han mirado al ahorro en costes en perjuicio del espectáculo. Con el fin de la Era Ecclestone, gracias a la entrada de los nuevos propietarios como son Liberty Media, se quiere dar forma a una nueva Fórmula 1 mucho más atractiva para el espectador.
Los nuevos jefes se han marcado como objetivo ver en qué áreas ha decaído este deporte para potenciarlas. Una de ellas son las audiencias. Estas han descendido progresivamente, así como la asistencia a los circuitos. En definitiva, el impacto de este deporte en los espectadores es menor que hace décadas. En Liberty manejan una solución para acercarse a todos los públicos: las retransmisiones online.
Desde Formula One Group se está trabajando en un formato de retransmisión propia Over The Top (OTT) en el que los usuarios pagarían una cuota fija por un contenido exclusivo de Fórmula 1. Este servicio es similar al que ofrecen plataformas como Netflix o HBO pero en lugar de series de televisión se podría escoger un contenido exclusivo relacionado con este deporte.
Sobre este sistema online en el que esté todo el contenido de la Fórmula 1, el presidente de la F1, Chase Carey, quien ve como “una oportunidad muy importante”, asegura que “variará el mercado por todo lo que ofrece este deporte”. “Si tienes un producto en el que hay tantos datos e información como es la F1 y lo ofreces al público, pagar por ello o no, solo significa que lo que ofreces es de calidad y sobre todo, exclusivo”, ha declarado Carey.
Nuevas cámaras, estar en el box de los pilotos a través de la televisión, telemetría en directo… En definitiva, más información para el usuario donde se trataría de acercar un deporte tan profundo y complejo como es la Fórmula 1. “¿Qué puede motivar a alguien a pagar una cuota mensual por ver las carreras? Pues disfrutar de una experiencia más completa con productos exclusivos”, ha comentado Carey.
Sin embargo, un cambio tan drástico en el modelo televisivo puede suponer un inconveniente tras el sistema establecido por Bernie Ecclestone. Los pagos millonarios de los contratos televisivos pueden suponer un hándicap para esta idea de televisión. A pesar de todo, Liberty Media confía en mantener esto pero con un matices. “Si añadimos a los contratos que ya existen la nueva fórmula, estos se pueden revisar sobre una base de forma más regular, con lo que todas las partes ganarían”.
La nueva reglamentación y los nuevos monoplazas es un ejemplo de que las cosas en Fórmula 1 están cambiando y que se quiere implicar más al aficionado. El primer paso ha sido ofrecer monoplazas que den más espectáculo en pista. La segunda será el sistema de retransmisiones con el que se quiere involucrar más al aficionado. “Con plataformas digitales podemos acercarnos al espectador. Esto generará un impulso en los próximos años. El espectador es el mayor valor de la F1 y hay que darles un buen productor, de calidad, y a un precio razonable”, ha explicado Carey.