Fórmula 1
Liberty Media, conversaciones acerca de la F1 del 2021, planes de futuro…
En el pasado Gran Premio de Mónaco, Liberty Media tuvo un reunión con varios equipos para ampliar sus planes acerca de la temporada clave en la Fórmula 1, la del 2021, además de una propia reunión que tenía como objetivo forjar la cooperación entre varios mandatarios para ordenar próximas fechas entre distintas categorías como F1 y WEC.
Según el portal de RaceFans.net (y quienes se encargaron de la propia entrevista) no se llegó a un consenso porque la F1 no se moverá para los demás, y con Porsche y Audi fuera de WEC, «hay pocos pilotos compitiendo en dos categorías, como ocurre actualmente con Sebastien Buemi, y él tendrá que elegir», firman desde el medio británico.
A pesar de que varios promotores están negociando tarifas de hosting reducidas, estos temas se debatieron individualmente. La reunión del viernes fue convocada para actualizar a los promotores sobre temas de calendario, asuntos operativos comunes, actividades de fin de semana de carreras y los futuros programas de mercado de Liberty.
El gran tema de conversación fue, por supuesto, que el formato de la unidad de potencia F1 se utilizará a partir de 2021, y se espera que la arquitectura sea similar a las unidades actuales: V6, 1.6 litros turbo. La diferencia significativa es que F1 eliminará la MGU-H: llamada ‘esa molesta cosa «verde»‘ que cosecha energía del calor del escape, al mismo tiempo silencia los motores de combustión interna en el proceso.
Se cree que Todt se comprometió a una fecha límite del 30 de junio de 2018 para las normas generales del motor, en lo que un experto de la FIA cree que es eminentemente factible, diciendo que «lo que haremos es proporcionar suficiente información para que los proveedores de motores comiencen con motores de prueba de un cilindro, pero no lo suficiente para ellos», en lo que se avecinan grandes cambios para las unidades de potencia de la F1.
«Esto es deseable en dos frentes: les impide gastar grandes cantidades de dinero en el desarrollo simultáneo de dos motores [nuevos y existentes], y nos permite finalizar las reglamentaciones para fin de año», dijo Chase Carey, que señaló que este año en diciembre, como fecha límite, los principales cambios en las reglas tienen dos años de advertencia. «Una vez que tenemos el motor ajustado para las nuevas normas, el resto será reajustado y no podremos cambiar nada».
Que Ferrari, Mercedes, Renault y Honda acordaron dejar caer el MGU-H «por su bien» es sorprendente, aunque en Mercedes admitieron que se hizo bajo tolerancia de cada uno de ellos.
«Creemos que abandonar la tecnología es un paso atrás», decían los líderes de Liberty Media hacia RaceFans. «Pero en términos de lograr un compromiso para el beneficio del espectáculo, el MGU-H significa que las revoluciones suban, las limitaciones de combustible continúen, así que creo que tendremos un motor más potente, y no estaremos limitados por el combustible».
A finales de 2018, la mayoría de los equipos habrá completado el diseño de los coches del próximo año, según las normas aerodinámicas revisadas. La mayoría de los equipos esperan que las regulaciones de 2021 se basen en reglamento de 2019, aunque incorporan algunos datos obtenidos a través de estudios de adelantamiento realizados por los ingenieros que informan a Brawn.
«Hasta ahora no hay nada que se haya definido de ninguna manera. Todavía están decidiendo qué quieren hacer cada uno de los equipos «, finalizó.