Fórmula 1
Liberty Media dice ‘sí’ a las carreras en abierto
Son ya muchos años seguidos en los que podemos ver que lo índices de audiencia de la Fórmula 1 descienden de tal manera que muchos patrocinadores se preguntan si de verdad es rentable anunciarse en un evento en depresión, si de verdad compensa pagar una millonada cada año sin apenas resultados. Son más los anunciantes que se borran de esta categoría, y eso perjudica tanto a los equipos como a los aficionados en general. La privatización de la televisión ha hecho que numerosos aficionados se rebelen contra esta situación, insostenible. Liberty Media se ha puesto manos a la obra para revertir esta situación.
Esto provoca, una bajada de las audiencias sin precedentes, y desapariciones de escuderías, como Manor. Además, escuderías de la talla de McLaren o Renault, con una trayectoria en la categoría reina indiscutible, han tenido cuantiosas dificultades para encontrar patrocinadores de cara al 2017, y en consecuencia, los problemas económicos estarán presentes a lo largo de la temporada. José M. Zapico (@VirutasF1) trata de explicarnos cómo está el panorama en la actualidad con un análisis profundo de las televisiones en el ámbito nacional e internacional.
Son muy pocas las cadenas que dan carreras en abierto, y cuando es así, no cubren la temporada completa, lo que es un impedimento notable para los aficionados, los auténticos dueños de la Fórmula 1. En Italia, el Canal 4 ofrece a sus aficionados la mitad de las carreras, mientras Sky Sport ofrece la temporada entera, fines de semanas enteros desde los primeros entrenos hasta la recogida del trofeo de campeón en cada carrera, con un sinfín de entrevistas exclusivas y programas que recuerdan a los ofrecidos por Antena 3, eso sí, exclusivamente para abonados. En Inglaterra, la encargada es Sky TV, cuando antaño, la cadena ITV ofrecía F1 en abierto. José (@VirutasF1) nos desvela que el dueño de la productora de los programas en abierto de Sky TV, el ex-piloto David Coulthard ha mantenido conversaciones con los americanos de Liberty Media explicando la situación de la categoría reina en el Reino Unido, donde han pasado de 10 millones de espectadores, a la mitad en cuatro años.
Afortunadamente, Liberty Media no está de acuerdo con esta idea, por lo que se baraja la posibilidad de volver a las carreras en abierto para recuperar la cuota de pantalla y devolver la Fórmula 1 a sus auténticos dueños, los aficionados. Liberty Media quiere romper la barrera de los 792 millones de espectadores en 2004 (récord histórico) a pesar de tener que dejar de recibir cerca de 600 millones de euros de derechos de emisión. ¿A qué se debe? a los más de 400 millones de aficionados que ha perdido la mayor competición del automovilismo mundial desde entonces. Han habido contactos con las principales cadenas mundiales para disminuir el precio de los derechos de la Fórmula 1, y ambas partes coinciden en lo que será un paso adelante para este deporte.
Por último, José (@VirutasF1) nos acerca a la pobre situación que vivimos en el territorio nacional con el monopolio de Movistar TV, que acaban contrato este año. Así, mientras Telefónica desea renovar el contrato con Movistar TV, cadenas como Mediaset o Gol TV han mostrado especial interés en romper con lo establecido durante el reinado de Ecclestone y lucharán por ofrecer la F1 en abierto. Cada año, Movistar paga unos 36 millones anuales por los derechos, y apenas supera los 300.000 abonados. El año pasado pactaron con TVE que la cadena pública daría en Gp de España en abierto, además de resúmenes de una hora cada gran premio, lo que consiguió recuperar parte de la audiencia. Aún así, son números muy pobres para el espectáculo que se está ofreciendo.
Los americanos han llegado a la Fórmula 1 para salvarla. Salvar a los equipos a través de los aficionados, recuperar el trono de audiencias, volver a convertirse en icono mundial, ofrecer un producto con la calidad de antaño, volver a enamorar a los espectadores, empacharse de Fórmula 1, en definitiva, volver a disfrutar del deporte que amamos.