Fórmula 1
Liberty Media quiere aumentar los ingresos de la F1
Liberty Media, quiere hacer de la Fórmula 1 un gran espectáculo, devolver el esplendor que una vez tuvo la categoría reina del automovilismo. Poco a poco, la propietaria de este deporte, va consiguiendo su objetivo mediante nuevas fuentes de ingresos.
Este año empieza con fuerza y muchos cambios de formato, empezando por la creación de un himno propio y el diseño de un nuevo logo para la categoría. Sin embargo, los límites de actuación de la compañía se ven comprometidos hasta 2020, fecha en la que se volverá a negociar un nuevo pacto entre equipos y dirigentes del campeonato.
En 2011 se tenía la certeza de que para 2016, los ingresos de la Fórmula 1 superarían los 3000 millones de dólares, situación que no ha sido posible pues, actualmente, el campeonato recauda aproximadamente 1783 millones, cifra bastante baja en comparación a los ingresos de otros campeonatos como la NBA, que superan los 2000 millones anuales. Es por ello que Liberty trabaja en diferentes vías para lograr alcanzar dichas cifras: patrocinadores, área digital y ‘merchandising’.
La Fórmula 1 necesita de nuevos patrocinadores para poder evolucionar y aumentar sus ingresos, situación que no se da desde 2016, por lo que el cierre de nuevos acuerdos no debería demorarse mucho más tiempo. Uno de los esfuerzos de Liberty por conseguir la atención de los sponsors es el campeonato de eSports, que ampliará el número de interesados en esta categoría.
Por otro lado se encuentra el área digital, una gran apuesta por parte de Liberty Media donde entra en juego F1 TV Pro, canal que empezará a funcionar este año en EEUU, Alemania y Francia y que proyectará el campeonato por streaming mediante las condiciones de registro y pago por parte de los usuarios. Una plataforma que rivalizará con los canales de televisión que emitan la Fórmula 1, provocando que éstas paguen menos por los derechos de retransmisión en exclusiva, ingresos que compensará mediante la plataforma digital.
Y por último la propuesta de merchandising por parte de Liberty, que pretende que la venta de gorras, camisetas y demás artículos, suponga un gran ingreso para el campeonato, ya que actualmente no recauda ni el 5%. Liberty propone la apertura de una gran tienda con todos los productos del campeonato, idea que las escuderías no ven con buenos ojos. Sin embargo, la propuesta cuenta con el apoyo de los circuitos, según Sean Bratches, jefe comercial de Liberty Media.