Fórmula 1
Libres 1: Leclerc logra llevar el Ferrari hasta un tercer puesto; los Racing Point, desaparecidos
El monegasco ha finalizado tercero en los primeros entrenamientos libres. Los Racing Point, sin embargo, han finalizado 18º y 19º.
Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de la Toscana nos han brindado imágenes muy curiosas. Hemos visto por primera vez la decoración del nuevo SF1000 en pista, hemos escuchado a Lando Norris cantar eufórico por la radio, hemos visto aficionados por primera vez desde el Gran Premio de Abu Dhabi, y hemos visto por primera vez a los coches dando vueltas de manera oficial a Mugello, un circuito en el que nuestros protagonistas parecen haberse divertido, sin bajar de la cuarta marcha durante todo el trazado.
Nada más comenzar los entrenamientos libres, Lando Norris nos ha dejado ya una de las imágenes más cómicas de todo el fin de semana. Cuando desde boxes le han pedido comprobar la radio, Lando, en vez de comprobarlo con un simple mensaje de voz, se ha puesto a gritar cantando «Push the Feeling On», todo un clásico de la música house, alegrando la mañana a todos aquellos que estábamos viendo los entrenamientos.
Los primeros pilotos en marcar un tiempo han sido Valtteri Bottas y el ganador del pasado fin de semana, Pierre Gasly. Posteriormente, ha salido Carlos Sainz, probando un morro nuevo, muy parecido al de Racing Point y Mercedes. Probablemente, el nuevo morro haya sido probado en vistas a medir datos para ir adaptando el monoplaza de cara a 2021, cuando Renault diga adiós a Woking tras un exitoso periodo de resurrección, y vuelva a llegar Mercedes para formar una dupla que desapareció en 2014.
Posteriormente, hemos visto unos entrenamientos en los que Max Verstappen ha rodado vuelta rápida tras vuelta rápida, y hemos visto también una imagen muy curiosa de Daniil Kvyat, quemando rueda, marcando el trazado que deben recorrer los AlphaTauri para salir de boxes. Por otra parte, hemos visto a los dos Haas con un nuevo motor. No obstante, poco ha durado la alegría de Romain Grosjean, que ha reportado un problema eléctrico transcurrida una hora desde el comienzo de la sesión. Respecto a Racing Point, los tiempos del futuro Aston Martin no parecen haber sido nada representativos, con una decimoctava posición de Lance Stroll, y una decimonovena de Pérez.
Cabe destacar que, en el simulador de Mercedes, estimaron que la vuelta rápida giraba en torno al 1:19. Sin embargo, unos cuantos pilotos han logrado bajar ese registro; el primero, Lando Norris, con un 1:18.981 que le ha colocado primero por de pronto. Después de que Esteban Ocon batiera el registro de Norris, el encargado de pulverizar Mugello con el compuesto más blando ha sido Lewis Hamilton, que ha ido prácticamente a fondo durante gran parte del circuito, marcando un tiempo de 1:18.4, batiendo por 3 décimas el récord «no oficial» que marcó en su día Rubens Barrichello a los mandos del F2004.
Ha sido un «¿quién da más?» constante. Posteriormente, Bottas se ha convertido en el primer piloto de la historia en bajar del 1:18 en Mugello, marcando el primer «tiempo referencia», con un 1:17.8. Cabe destacar la vuelta que ha dado Charles Leclerc, marcando un tiempo de 1:18.1, finalizando en una impresionante tercera posición y sacando todo el jugo a un Ferrari que afronta el Gran Premio número 1000 de su historia en medio de una de las mayores crisis de su historia.
Todo apunta a que la clasificación que vayamos a ver mañana en Mugello será espectacular. Los pilotos no van a hacer ninguna curva por debajo de la cuarta marcha, y será vital dar una gran vuelta el sábado, por la dificultad que supone adelantar en este trazado.