Fórmula 1
Libres 1: Mercedes comienza dominando en Austria
Los alemanes han sido los más rápidos en la primera sesión de libres, con Carlos Sainz cuarto.
Se terminó la espera. Después de tantos meses sin tener acción en pista, la temporada 2020 de Fórmula 1 ha dado el pistoletazo de salida con la celebración de los primeros entrenamientos libres del año, teniendo la oportunidad de conocer en mejor medida en qué situación se encuentra cada equipo en cuanto a su rendimiento. Todo este tiempo sin ver a los coches rodar ha generado unas incógnitas incluso más grandes de lo habitual en los inicios de campaña. No obstante, el principal objetivo de las escuderías ha consistido en acumular kilometraje y encontrar sensaciones óptimas de cara al desarrollo del fin de semana, sin mostrar sus cartas a los rivales. Por lo tanto, lo sucedido en esta primera jornada de libres no supone una imagen representativa del nivel de cada equipo.
Los monoplazas saltaron rápidamente al trazado austriaco, bajo un cielo nublado y una pista que aún estaba muy fría tras la intensa lluvia del día ayer. Tal y como va a ocurrir en el resto de los grandes premios que se van a celebrar por el momento, las gradas del Red Bull Ring estaban totalmente vacías, una situación a la que el mundo de la Fórmula 1 se tendrá que acostumbrar debido a la situación de pandemia mundial que todavía vivimos.
Uno de los principales atractivos de la sesión ha sido protagonizada por la nueva decoración de los Mercedes para esta temporada. Por primera vez se ha podido ver en pista cómo lucen los monoplazas del equipo alemán pintados totalmente de negro, reivindicando la igualdad racial, en vista de los numerosos altercados que se han vivido respecto a este tema últimamente. De hecho, Lewis Hamilton se ha mostrado muy activo a la hora de apoyar esta causa, acudiendo a diversos eventos y manifestaciones.
En lo referente a la actividad en la pista, la primera media hora se ha desarrollado sin ningún tipo de altercado y con pocas vueltas por parte de los pilotos. La lluvia ha hecho acto de presencia en algún que otro momento, pero en ningún caso llegando a mojar el trazado. Los dos Mercedes se colocaban al frente de la tabla de tiempos a falta de una hora, a pesar de que todavía no se buscaban tiempos de vuelta rápida. En los últimos minutos de la sesión, tanto Max Verstappen como Daniil Kvyat protagonizaron sus respectivos trompos, aunque sin consecuencias para ninguno de ellos.
Respecto a los tiempos, los dos Mercedes finalizaron encabezando la clasificación, con Hamilton tres décimas más rápido que Bottas. En tercera posición se colocaba Verstappen, seis décimas por detrás del piloto británico. Buenas sensaciones para Carlos Sainz, cuarto clasificado y continuando la tendencia positiva experimentada el año pasado. El español buscará cerrar su etapa en McLaren de la mejor manera posible para saltar a Ferrari con la confianza por las nubes. Por su parte, los dos monoplazas de Maranello no montaron el neumático blando a lo largo de la sesión, por lo que sus tiempos no son en absoluto indicativos. La segunda sesión de libres aportará más pistas sobre lo que nos deparará la clasificación de mañana.