Fórmula E
Libres 1 Monaco ePrix: Di Grassi marca el mejor tiempo en el último momento
Sesión muy igualada, los tiempos han mejorado constantemente.
La Fórmula E llega en su novena cita a uno de los circuitos más conocidos a nivel global, el particular trazado de Montecarlo alberga este fin de semana la carrera de monoplazas totalmente eléctricos. En dos semanas se disputará también aquí el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, pero el circuito no es el mismo, si no que para la Fórmula E ha sido acortado (no está la subida, ni la zona del casino, ni el túnel), la chicane de la piscina y la Rascasse sí que están presentes. Sólo 1,765 kilómetros de distancia que los pilotos recorren en menos de 55 segundos, con 12 curvas, el mismo pitlane que en F1, y el Attack Mode situado a la izquierda en la recta entre las curvas 4 y 5.
Durante los primeros minutos ha sido realizada la cotidiana prueba de Full Course Yellow, en la que de hecho los pilotos Gunther y Evans han sido investigados por superar los 50km/h. En cuanto al resto, la evolución de la pista ha dejado ver una mejora de los tiempos cronometrados a lo largo de toda la sesión FP1. Destacable que no ha habido prácticamente ningún incidente, salvo alguna pasada de frenada o roce con el muro. Sin embargo, esto es normal, ya que debido a la ausencia de shakedown en el día de ayer, los pilotos han preferido rodar sin apretar demasiado, usando 200kW, (y no los 250kW disponibles para clasificación) durante casi toda la sesión. Las condiciones de pista han sido normales, con 17ºC de ambiente, 18ºC sobre el asfalto monegasco, y una humedad relativa del 81%. No se espera lluvia alguna en toda la jornada.
A falta de 20 minutos para la finalización de la sesión, muchos equipos han demostrado que tienen ritmo para rodar fácilmente por debajo de los 52 segundos. Ambos EnVision Virgin han marcado tiempos muy rápidos, así como los Nissan eDams, de los que se espera mucho (una vez más) en este ePrix. Cabe recordar que debido a los incidentes que hubo en el pasado ePrix de París, los pilotos Mortara, Rowland y D’Ambrosio cuentan con una penalización de tres posiciones cada uno en parrilla. Pascal Wehrlein, que se encuentra en el grupo 3 de clasifiación, muy favorable para entrar en Super Pole, ya realizó la vuelta más rápida en qualy en París, pero ambos Mahindra fueron descalificados por no superar la presión mínima de los neumáticos Michelin tras la sesión de clasificación. El alemán es uno de los favoritos para esta carrera.
Por último, ya al final de la sesión de FP1, algunos pilotos sí que han utilizado los 250kW de potencia máximos disponibles, con los que también contarán en carrera solo si obtienen el FanBoost. También han probado el trazado del Attack Mode, peresente por primera vez a mitad de una recta. Cuando sólo quedaban 5 minutos, algunos monoplazas han bajado de los 51 segundos, ya utilizando el máximo de potencia. Los DS Techeetah se han colocado en las primeras posiciones, pero han sido inmediatamente superados por Da Costa. Finalmente, el Audi de Di Grassi se ha llevado el mejor tiempo, 50:183, seguido de Sam Bird y Mitch Evans. Como viene siendo habitual, los pilotos han realizado simulaciones de salida tras esta primera sesión de libres. Resultados: