Fórmula 1
Libres 1: Red Bull y Mercedes lideran sobre un Ferrari sin grip y un sorprendente Force India
La primera sesión de libres comenzó con el cielo despejado y con una temperatura de pista de 42ºC y de ambiente 22ºC, un ambiente más cálido que en la sesión de F2, pero menos que la temporada pasada ya que la carrera se celebra un mes antes que el año pasado.
Llega el GP de Azerbaiyán 12 días después del emocionante GP de China, en los que se pudieron observar los problemas de los Mercedes con los neumáticos, en este fin de semana el objetivo del equipo es probar muchos elementos y configuraciones que les ayuden a paliar el excesivo desgaste que sufren ambos monoplazas de Mercedes.
Por ello tras la bandera verde los dos pilotos del equipo de Brackley no han querido perder tiempo de esta sesión de libres y han salido los primeros. También en McLaren prueba muchas configuraciones para mejorar esa escasa velocidad punta por el excesivo ‘drag’ del monoplaza
En esta sesión lo que los equipos suelen hacer es comprobar los sistemas y nuevos componentes, además los pilotos buscan los límites y saber dónde pueden ganar unas décimas de mas, por ello Hartley ha protagonizado la primera bandera amarilla saliéndose en la zona del castillo, pero pudiendo volver a pista con normalidad, también Max Verstappen ha rozado el muro provocando que se desprenda un poco de suciedad sobre el trazado urbano.
Max Verstappen tras 30 minutos de sesión ha conseguido ser el piloto más rápido sobre el trazado urbano con un 1:46.399 tras 6 vueltas, minutos después el piloto ha provocado un VSC tras perder adherencia en la frenada y chocarse contra las protecciones, además tras este incidente el piloto holandés ha reportado que su monoplaza no pasaba de 1ª marcha.
Para Ferrari esta primera sesión ha sido complicada debido a que su monoplaza no podía calentar los neumáticos traseros, aunque todos los pilotos han reportado poco ‘grip’ sobre la pista. A falta de 20 minutos del final los Force India estaban colocados 4º y 5º lo que puede significar que los elementos que traen para esta carrera funcionan y han encontrado el ritmo.
A escasos minutos del final el protagonista de la sesión es la pista ya que está muy sucia y con poco ‘grip’ provocando que muchos pilotos se pasen de frenada y claven los neumáticos sobre el trazado. Finalmente el más rápido ha sido Bottas con el neumático superblando con un 1:44.242, seguido muy de cerca de Ricciardo a 0’035 del líder, Alonso 7º a 2’223 segundos y Sainz último a 4’449 segundos. Los Ferrari 9º y 14º con problemas para calentar los neumáticos traseros lo que provoca falta de grip.