Fórmula 1
LIBRES 1: Hamilton reina en Albert Park, problemas para McLaren
Por fin los aficionados hemos podido ver a los monoplazas de 2018 inaugurar la temporada en el Circuito de Albert Park, Melbourne (Australia), donde el domingo 25 se disputará la primera carrera de la temporada. La sesión de Libres 1 se iniciaba a las 12 de la mañana hora local, y nos daba la primera oportunidad de poder ver en detalle las innovaciones en las que tanto han preparado los equipos durante esta larga pausa invernal.
Vettel ha sido el primero en salir de pista, seguido inmediatamente por el Haas de Grosjean. Los McLaren también han querido salir a pista inmediatamente. Tras unos instantes, Kimi Räikkönen ha salido de forma algo accidentada.
Tras las vueltas de instalación y verificación, han ido empezando progresivamente las pruebas que los equipos tenían programadas para la sesión. El McLaren de Fernando Alonso ha permanecido en el garaje después de su primer giro, lo que ha despertado las primeras alarmas tras unos test en los que tuvieron problemas de refrigeración.
Los Mercedes han sido el último equipo en saltar a pista, dado que siguiendo la tendencia de los últimos años en los que han liderado con cierta facilidad, no tienen tanta prisa ni tantos elementos por verificar como otros equipos. Los Libres 1 son para ellos una sesión relajada.
Sergey Sirotkin ha sido el primer piloto en marcar un tiempo, con un 1:32.057. Ha sido la primera toma de contacto del joven piloto ruso, que debuta en esta pista y en la categoría. Sin embargo, rápidamente otros pilotos como Verstappen, Ricciardo, Bottas, Räikkönen y Vettel han ido rebajando progresivamente el tiempo del rookie.
En esta primera tanda de la sesión hemos visto que los equipos han optado por diferentes neumáticos de la gama disponible este fin de semana. Mientras los Ferrari optan por blandos, Sainz ha calzado los súper blandos y el resto rueda con neumáticos ultra blandos. Recordamos que por normativa todos los equipos tienen la obligación de entregar el primer set de neumáticos que hayan usado en el minuto 40 de la sesión.
También hemos podido ver por primera vez las nuevas cámaras onboard, que han tenido que cambiar de situación tras la implantación del Halo. Se han colocado dos, una en la parte superior, en la que la visibilidad deja bastante que desear, dado que no se ve el casco del piloto, y apenas se ven las manos y el volante, así como una cámara superior pero situada en un lateral en la que sí podemos ver con una mayor claridad.
McLaren ha confirmado un problema en el escape en ambos monoplazas, lo cual es una muestra una vez más de que la parte trasera del MCL 33 va a ser algo más complicada de entender y adaptar de lo que pensaban en un primer momento. El primer susto de la sesión lo ha dado Sirotkin, con un pequeño toque en el neumático delantero derecho contra el muro de entrada del pitlane.
La sesión se mantiene tranquila y Vandoorne ha conseguido salir a pista. Comienzan a bajar los tiempos, pero aún no se pueden considerar significativos, dado que aún no han llegado al 1:22.188 que marcó Hamilton para lograr la pole position en 2017. También Fernando Alonso ha podido incorporarse, aliviando los peores temores de los aficionados.
Kevin Magnussen ha tenido una pequeña escapada por la hierba en la curva 15, que ha dado lugar a una brevísima bandera amarilla. No se han observado daños de gravedad en el monoplaza. El Toro Rosso de Brendon Hartley también comienza a tener pequeños problemas en la parte trasera, aunque esto no ha provocado una gran pérdida de tiempo al equipo de Faenza.
Sorprende el rendimiento de Force India, que ya se mostró con un rendimiento no tan alto como se esperaba en los test de pretemporada, tendencia que parece mantenerse con sus pilotos en posiciones decimocuarta y decimosexta. Termina la sesión con Lewis Hamilton en primera posición, seguido de Bottas, Verstappen, Räikkönen, Vettel y Ricciardo. Alonso ha conseguido, con todos los problemas, recuperar una octava posición, mientras que Sainz es noveno.
Tras la bandera a cuadros los pilotos han completado una simulación de salida en parrilla, debido a la falta de experiencia que tienen en cuanto a cómo va a resultar este protocolo con la implantación del Halo. Más vale prevenir que curar.