Fórmula 1
Libres 2: Los hombres de Ferrari al frente seguidos de Mercedes y Red Bull
Llegamos a los segundos libres en el circuito de Bahrein, unos entrenamientos que muestran, de forma un poco más realista, el comportamiento real de cada monoplaza. Esta vez ha sido el equipo italiano el que se ha llevado las primeras posiciones de los libres de manera contundente (el piloto más rápido tras ellos se ha situado a más de medio segundo).
El danés, Kevin Magnussen, ha sido el primer piloto en romper el hielo, seguido de su compañero de equipo, Romain Grosjean. El equipo americano ha querido aprovechar el máximo tiempo posible en pista. Tras las vueltas de instalación de todos los pilotos, los equipos han comenzado a realizar los test previos a la clasificación, muy importantes para conseguir un buen puesto en la clasificación de mañana, aunque aquí no debería reproducirse el problema de adelantamientos ocurrido en el Gran Premio de Melbourne, ya que este trazado presenta una recta de 1090 metros frente a los 860 metros de Albert Park.
El primer piloto en marcar un tiempo competitivo fue el finlandés Kimi Raikkonen, con un 1’30»689. Este buen comienzo se ha podido observar según avanzaban los entrenamientos, y es que el finlandés ha conseguido el mejor tiempo de estos libres, parando el crono en 1’29″817. Aunque la alegría le ha durado poco, ya que a poco más de 10 minutos del final, ha tenido que abandonar por un problema en el neumático delantero izquierdo producido al realizar un pit stop.
El otro piloto de Ferrari, Sebastian Vettel se ha situado a 11 milésimas de su compañero. Una jornada productiva para el piloto alemán, demostrando un muy buen ritmo de carrera. Tendremos que esperar a mañana para ver quien consigue el mejor crono del equipo Ferrari.
El equipo Mercedes ha rodado sin ningún problema, a excepción de una pequeña salida de pista que ha protagonizado el piloto británico, Lewis Hamilton. Tanto él como Bottas han rodado a más de seis décimas de los pilotos de Ferrari. Tendremos que esperar a mañana para saber si el famoso modo fiesta de Mercedes es suficiente para salvar esta distancia a una sola vuelta.
Verstappen ha conseguido el quinto mejor tiempo de la sesión con un 1’30’745, situándose a más de 9 décimas del mejor tiempo conseguido por Raikkonen. Por otro lado, ha demostrado un ritmo de carrera bastante competitivo, consiguiendo rodar de manera constante en 1:35, y compensando el tiempo perdido en la primera sesión.
Daniel Ricciardo no ha conseguido repetir el primer puesto conseguido en la primera sesión de libres, y se ha situado sexto a 6 milésimas de su compañero de equipo. Habrá que esperar al domingo para ver si se confirman las buenas sensaciones y los pilotos de Red Bull ponen en algún aprieto a los pilotos de Ferrari y Mercedes.
El equipo Renault ha demostrado un buen ritmo de simulación de carrera, justo por detrás de los pilotos de McLaren. Por otro lado, parece que Sainz no ha encontrado el ritmo que esperaba, ya que su compañero de equipo, Niko Hulkenberg, ha rodado 4 décimas más rápido en su mejor vuelta. La «buena noticia» para Sainz, es saber que tiene margen de mejora, y que debería poder situarse en el top ten en la clasificación de mañana.
La sorpresa de los entrenamientos ha sido Pierre Gasly, que con un 1’31″232 ha conseguido el octavo mejor tiempo del día, y ha demostrado ser constante en ritmo de carrera, logrando un 1’35’200 en la vuelta 13 de su simulación de carrera. Parece que en Toro Rosso han hecho los deberes y que sus pilotos, o al menos Gastly, se sienten cómodos con cualquier neumático. La otra cara de la moneda se ha situado al otro lado del garaje, ya que su compañero de equipo, Brendon Hartley ha cerrado la tabla de tiempos con un registro de 1’32″908.
Para el equipo McLaren, la sesión se ha desarrollado con normalidad, ocupando los puestos que cierran el top ten, con un tiempo con algo más de una décima de diferencia entre ambos pilotos, 1’31″282 para Fernando (noveno) y 1’31″422 (décimo) para el belga. Cada piloto ha rodado con una estrategia diferente en la simulación de carrera.
Vandoorne ha realizado sus giros con el neúmatico superblando, mientras que el piloto español ha utilizado el compuesto blando, consiguiendo rodar en tiempos similares a los pilotos del equipo Red Bull, lo que se traduce en buenas noticias para los de Woking. Parece que las mejoras introducidas en este Gran Premio están surtiendo efecto.
Aunque los pilotos del equipo Haas han empezado con buen ánimo la sesión, no han conseguido entrar en el top ten, y de ser así, mañana no meterían a ninguno de sus dos pilotos en la Q3.
Los pilotos de Force India han firmado un tiempo muy ajustado entre ambos, con menos de una décima entre ellos a favor del piloto francés. Aun así, no han conseguido superar el tiempo de Sainz y han terminado 13º y 14º. Sergio Pérez ha protagonizado, junto a Grosjean, un momento de tensión en la pista debido a un adelantamiento por parte del piloto mexicano.
Las plazas finales las han ocupado los hombres de Sauber y Williams, que se han quedado a más de 2.5 segundos del lider de la sesión.