Fórmula 1
Libres 2: Los Mercedes vuelven a volar y Grosjean sorprende en los segundos entrenamientos libres
El francés, para sorpresa de todos, ha finalizado esta tarde en una sensacional quinta posición; de la cuarta plaza en adelante, la zona media está apretadísima.
La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España ha sido testigo de una notoria igualdad entre la gran mayoría de equipos, exceptuando, de manera obvia, a los Mercedes. Desde la tercera posición hasta la decimosexta, exceptuando a los dos Alfa Romeo y los dos Williams, ha habido una diferencia de un segundo, que nos hace llegar a la conclusión de que cualquier décima será vital vital en la sesión de clasificación mañana. Los simulacros de clasificación celebrados esta tarde en el Circuit de Barcelona – Catalunya han concluido con dos sorprendentes Daniel Ricciardo, y sobre todo Romain Grosjean, que han finalizado los simulacros en cuarta y quinta posición, respectivamente.
Libres 1: Sergio Pérez vuelve a subirse al coche y Sainz finaliza undécimo
La primera media hora de la sesión se ha saldado con los dos Williams reportando bastante subviraje, algo que también ha reportado el Mercedes de Valtteri Bottas cerca del final de la sesión. El ambiente en el circuito ha sido además bastante caluroso, con poco viento y unas temperaturas en la pista que, minutos antes, en la clasificación de Fórmula 3, ya superaban los 50 grados. De cara al domingo, veremos una sesión en la que, pese a que los pilotos cuenten con los compuestos más duros (C1, C2 y C3), los neumáticos seguirán sufriendo de lo lindo, partiendo de la base de que a la exigencia de Barcelona se le suma las altas temperaturas que se prevén para el domingo, con 30 grados de temperatura ambiente.
La parte delantera sigue intratable, con los dos Mercedes y Max Verstappen comandando la sesión. El primer piloto en realizar el simulacro de clasificación ha sido Valtteri Bottas, con un tiempo de 1:17.170. Los tres siguientes en rodar con los blandos han sido Carlos, Checo y Lance, marcando el madrileño el tiempo más rápido de los 3. Sin embargo, los más sorprendentes han sido Haas, rodando Romain a un nivel mejor incluso que en la primera sesión de entrenamientos libres y finalizando en quinta posición, pese a que el final ha estado manchado por un problema hidráulico. Su compañero, Kevin Magnussen, ha finalizado decimosexto.
El Ferrari de Sebastian Vettel, a diferencia de la sesión anterior, ha fallado en el intento a una vuelta, levantando demasiado el coche en un piano. Su compañero, Charles Leclerc, ha finalizado sexto, tras realizar un tercer sector bastante malo. Por detrás, el McLaren de Carlos Sainz, que ha finalizado en séptimo lugar.
Cabe destacar que la clasificación de mañana probablemente sea la última que veamos con el clásico ‘party mode’ del motor Mercedes, después de la regla que entrará en vigor próximamente, en la que la FIA constata que restringirá los mapas motor de clasificación. Sin embargo, no hay que dar por sentado el resultado de la sesión de clasificación de mañana, ya que la igualdad entre el resto de monoplazas hace que las posiciones de parrilla desde la cuarta plaza en adelante sean toda una incógnita.