Fórmula 1
Libres 3: Verstappen lidera una sesión pasada por agua
La lluvia ha sido la gran protagonista de esta tercera sesión, en un trazado en el que se ha evidenciado su mal agarre y sus malas condiciones.
Comienza un nuevo fin de semana en Estambul, tras nueve años desde el último Gran Premio en Turquía. Tras un viernes protagonizado por el mal estado de la pista y su poco agarre, tanto así que incluso vimos coches dando vueltas al circuito ayer noche para que la pista ganase agarre, los Libres 3 comenzaban con la pista mojada tras haber llovido por la mañana. Los pilotos salieron con intermedios y rápidamente se evidenció el pobre estado de la pista: poco agarre, las ruedas no podían calentarse, mucho drifting… prácticamente todos los pilotos hicieron algún trompo o salida de pista, las condiciones eran muy complicadas y la lluvia no cedía, tanto así que tras unos quince minutos de sesión los pilotos cambiaron a neumáticos de agua extrema, y en la última media hora, con la pista cada vez peor, apenas vimos a ningún coche en pista. Difícil por tanto extraer conclusiones tras la sesión de hoy, y afrontamos una de las clasificaciones más abiertas e impredecibles de la temporada, sobre todo si la lluvia sigue cayendo en Turquía.
Verstappen vuelve a ser el más rápido
La referencia más rápida la ha marcado una vez más el holandés Max Verstappen, que ha sido el líder en las tres sesiones de libres. Está claro que el estado de la pista no es idóneo, pero parece que Max y los Red Bull son los que mejor se están adaptando a estas condiciones. Alex Albon también está completando un buen fin de semana, y en la sesión de hoy ha finalizado tercero, solo por detrás de su compañero y de LecLerc. Cabe mencionar que los tiempos de los Red Bull fueron al inicio de la sesión y con neumáticos intermedios, y pocos coches terminaron marcando un crono competitivo, pero el hecho es que durante todo el fin de semana se ha visto al equipo de la bebida energética como el más cómodo ante el mal estado del trazado. Veremos si esto se traduce en una oportunidad de escalar hasta la primera línea en la qualy de hoy.
Los Ferrari, los que más han rodado
Tras un buen viernes de los de Maranello y en particular de Charles LecLerc, los Ferrari hoy han sido los monoplazas que más giros han dado. El monegasco ha finalizado segundo tras marcar una buena vuelta en intermedios, mientras que Sebastian Vettel ha finalizado sexto. Fueron de los primeros en salir a pista, y de los últimos en volver a boxes, a pesar de las quejas de ambos pilotos sobre el estado de la pista y lo complicado que era calentar las ruedas y traccionar el coche. Si bien los Libres 3 no han proporcionado demasiada información sobre el ritmo de los distintos monoplazas, parece que la clasificación de hoy será muy abierta y esto presenta una interesante oportunidad para LecLerc y Vettel, donde el talento del monegasco y la experiencia del alemán pueden ser cualidades determinantes en estas condiciones tan complicadas.
Hamilton, sin marcar tiempo
Lewis Hamilton, que no salió a pista durante la gran mayoría de la sesión, salió a pista a falta de tan solo 3 minutos, probablemente en el momento que peor estaba la pista. Él también se quejaba del poco grip y el mal estado de la pista. Recordemos que Hamilton puede ser campeón del mundo mañana mismo, por tanto un fin de semana importante para el británico, aunque en la sesión de hoy muy poca información ha podido obtener y eso puede costarle si la lluvia no cesa durante la clasificación. Su compañero Valtteri Bottas tampoco rodó demasiado, aunque sí finalizó un giro con intermedios que le bastó para ser octavo. Fin de semana complicado hasta ahora para Mercedes, que se ha encontrado con un agarre poco óptimo y que no ha podido rodar con comodidad en todo el fin de semana.