Fórmula E
Libres Ad Diriyah ePrix: Vandoorne lidera una sesión caótica
El primer ePrix de la quinta temporada de Fórmula E supone el estreno definitivo de los nuevos monoplazas Gen2, los cuales han generado un gran expectación. Tendremos también la posibilidad de ver en funcionamiento el Attack Mode (que se encuentra en la última curva del circuito) y la presencia de varios pilotos nuevos en la parrilla, algunos provenientes de la Fórmula 1, así como de nuevos equipos.
La Practice 1, que tenía lugar a las 5 de la mañana (horario peninsular español) ha sido cancelada por lluvia, por lo que no hemos tenido actividad en pista. Los segundos libres estaban programados para las 7:05 de la mañana, aunque finalmente se han pospuesto hasta las 8:15, todo ello debido a que la pista seguía mojada. Los operarios han estado quitando agua de la pista hasta 5 minutos antes de que comenzara la FP. Esta única se sesión de entrenamientos libres ha tenido una duración de 35 minutos. Hay que recordar que los neumáticos Michelin que montan estos Gen2 son de un único tipo, no sucede como en la Fórmula 1 que existen varios compuestos utilizados en función de las condiciones de la pista y del tiempo.
La Free Practice ha dado comienzo sobre el cielo nublado del circuito de Ad Diriyah, una ciudad en medio del desierto en la que nadie se esperaba encontrar un amanecer lluvioso para dar comienzo a la temporada. Estos libres han finalizado tan sólo media hora antes de la clasificación, que finalmente se realizará a partir de las 9:25 y estará dividida en 2 grupos de 11 pilotos cada uno.
En cuanto a la sesión propiamente dicha, la pista continuaba mojada y 10 minutos después de comenzar Edoardo Mortara, piloto suizo del equipo Venturi, ha perdido la parte trasera de su monoplaza y ha sufrido un accidente de que ha obligado a cancelar la sesión durante 10 minutos. El choque ha afectado solo al chasis del monoplaza, por lo que no tendrá problema en disputar la clasificación. Finalmente los pilotos sólo han podido rodar unas 6 – 8 vueltas debido a la falta de tiempo, veremos como afecta esta falta de información por parte de los equipos a la hora de afrontar la clasificación y la carrera.
En los últimos minutos, Rosenqvist ha tocado el muro, pero ha conseguido llegar al pit lane por su cuenta. La sesión ha finalizado tras este incidente. Vandoorne ha sido el más rápido, seguido de Bird y Buemi. Mucho caos en la FP del primer ePrix de la temporada, habrá que estar pendientes del tiempo a lo largo del día para ver como se desarrolla la actividad en pista. De hecho, nunca se ha realizado una carrera de Fórmula E sobre mojado, durante la segunda temporada se retrasó una carrera 2 horas para evitar correr bajo la lluvia.