Fórmula 1
Lo aprendido para las nuevas reglas de 2019 será muy importante para el concepto de 2021
Con las preocupaciones sobre las dificultades que los pilotos han tenido entre sí con la nueva generación de monoplazas, se han introducido una serie de nuevas regulaciones para el próximo año para ayudar a mejorar la situación.
Entre ellas y las más significativas, se encuentran las alas delanteras más anchas, la revisión del alerón trasero y unos conductos de freno más simples, así como una reducción en la aerodinámica que tienen como objetivo reducir la sensibilidad de ésta de los propios coches para que puedan competir mejor entre sí.
Ross Brawn, director general, explica dice que el deporte responderá con ideas más agresivas si los equipos han encontrado formas de solucionar las nuevas limitaciones. La postura se produce en medio de los preparativos en curso para una F1 de 2021, donde los propietarios del deporte, Liberty Media, insisten en que quieren que el espectáculo sea mucho mejor.
«Lo que aprendamos de este programa aerodinámico será muy importante para el próximo paso más importante, el de 2021», dijo Brawn en una entrevista en el sitio web oficial de F1. “El punto a enfatizar es que es una filosofía y una cultura, no solo una solución integral. Si no logramos todo lo que queremos lograr con estos cambios, aprenderemos de ello, continuaremos y continuaremos con la siguiente fase de cambios y seguiremos haciéndolo hasta que obtengamos los coches en una forma cuando puedan competir entre sí mucho más efectivamente, lo que no pueden en este momento; será útil ver si los equipos han podido evolucionar y tomar direcciones diferentes porque no queremos descubrir eso en 2021″.
Aunque ha habido escepticismo entre los equipos acerca de cómo los cambios en las reglas ayudarán a los pilotos a seguirse más de cerca, Brawn está convencido de que habrá algunas mejoras. «Hasta que los coches no rueden no sabemos qué soluciones han hecho, pero a partir de las predicciones estamos logrando una mejora de alrededor del 20%», dijo. «Así que estamos a una cuarta parte del camino hacia donde creemos que podríamos estar. Pero no es una ventanilla única en el sentido de que haces esto y luego no lo tocas más «.
Aunque las imágenes conceptuales de los coches del 2021 fueron emitidas a principios de este año, aún no se han acordado reglas más firmes. Por ello, y a pesar de la impaciencia de los equipos para saber para qué deben prepararse en el futuro, Brawn afirma que no quiere que se emitan las reglas demasiado pronto, ya que eso podría permitir que los equipos más grandes les ofrezcan más recursos para una ventaja temprana.
«La FIA y nosotros mismos hemos emitido un marco de cómo podría ser el monoplaza con tareas para que cada equipo vea aspectos de él», agregó Brawn. «No es suficiente que los equipos salgan y comiencen a diseñar un coche, estamos tratando de frenar eso a propósito».
“No queremos que los equipos con muchos recursos ganen una marcha sobre los que no lo hacen. Pero es un equilibrio difícil porque hay un argumento perfectamente válido de que cuanto más tarde abandone la emisión de la información, más se adapta a los equipos con muchos recursos. Los equipos tendrán alrededor de un año para trabajar en los diseños de ellos, creo que es el calendario adecuado. Una vez que hayan diseñado sus coches para el 2020, deben poder concentrarse en 2021″, finalizó.