Fórmula 1
Los 10 mejores momentos de la temporada 2018
Y terminó. La temporada 2018 de la Fórmula 1 ha dado para mucho. Momentos inolvidables, buenos compases, aburrimiento frente a la televisión e incluso malos momentos. Pero como todo en esta vida, la memoria es selectiva, en todos los ámbitos, y para los amantes al motorsport también.
Por eso mismo, si te paras a pensar en los mejores momentos de este año, te vendrán pinceladas en tu memoria visual. Actos archivados que nos han arrancado tutes de emoción y en ciertos momentos ‘levantadas del sofá’. Pero para que quede en nuestra acta fotográfica y no prescriban, desde MomentoGP te mostramos (bajo nuestro punto de vista) «Los 10 mejores momentos de la temporada de 2018″:
1. “Ilusión desbordada frente al espejismo”
Australia marcó muy mucho a los aficionados de Fernando Alonso. Un rayo de esperanza se proyectó de nuevo tras varios años deambulando entre ‘luces y sombras’. Ese quinto puesto en tierras australianas levantó el ánimo de una afición que llevaba mucho tiempo queriendo agarrarse a la fantasía del ‘Nano’, esa magia que seguía intacta pero que las herramientas le privaban.
El telón tras la bandera de cuadros generó esa ilusión por volver a madrugar los fines de semana sin ton ni son. Pero quizás, esas tremendas ganas de los fans y de los medios, proyectó una imagen errónea. No de Fernando, sino del monoplaza…
2. «Al fin, Mónaco territorio Ricciardo”
El que la sigue la consigue. No hay mejor refrán para esta ocasión. Tras dos años donde la victoria se le resistía por múltiples razones, en 2018 pudimos ver el famoso ‘Shoey’ del australiano frente al príncipe de Montecarlo, Alberto de Mónaco.
Después del amargor de 2016 con el pit-stop fallido de Red Bull que le privó de la victoria, esta temporada nadie pudo borrarle la sonrisa a Daniel al firmar un “touchdown” en toda regla, con pole position y victoria entre las estrechas calles del principado. Y eso que su RB14 sufrió problemas de potencia al final de la carrera, pero ya saben que a Ricciardo le gustan los desafíos.
3. “La machada de Fernando en Bakú”
Uno de los pocos momentos memorables que le “permitió” el MCL33 durante esta temporada. Más mérito del ovetense que por prestaciones de su ‘papaya’. El asturiano que partía en la doceava posición de la parrilla de salida del domingo sufrió una colisión al impactar con el Williams de Sirotkin, iniciada por el alemán Nico Hulkenberg.
Debido al impacto, el coche de Fernando tuvo un doble pinchazo (ambos neumáticos de la derecha) y daños aerodinámicos en su monoplaza, pero a pesar de ello, se las ingenió regresando a boxes, y dejándonos una de las imágenes de la temporada. Al retomar la pista en la decimoséptima posición tras una parada de más 30 segundos, el bicampeón “activó el modo racer” para realizar una espectacular remontada finalizando en la séptima posición.
4. “Vettel tiñó de rojo la casa de Hamilton”
Muy cercano al ecuador de la temporada, los equipos y los pilotos encaraban el Gran Premio de Inglaterra en un domingo perfecto de verano. El británico como no podía ser partía desde la primera posición al conseguir el sábado el tiempo más rápido de la jornada seguido del alemán de Ferrari.
Vettel quería seguir ampliando su ventaja en el Mundial, y todo pasaba por realizar una gran salida frente a Hamilton. ¡Equilicuá! El tetracampeón traccionó mejor que nadie al volante de su SF71H y se puso en cabeza antes de la curva ‘Abbey’, demostrando al mismo tiempo un gran ritmo de carrera. Eso sí, a pesar de ello, Hamilton consiguió salvar los muebles en casa consiguiendo la segunda posición del cajón, y posponiendo la venganza a Alemania.
5. «Hockenheim, un punto y aparte en el campeonato»
Dos nombres han resaltado por encima de otros durante este año. Sin duda alguna Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, han sido los grandes protagonistas en esta ardua y larga temporada. Una temporada donde pudimos ver que los detalles también cuentan, cada uno de ellos, y los errores del alemán de Ferrari decantaron finalmente la balanza a favor del británico.
En Alemania, Sebastian Vettel partía en la mejor posición posible para seguir afianzándose en el Mundial, primero y con su máximo perseguidor en la decimocuarta posición tras un problema en la qualy del sábado. Ese fue el momento más dulce para el tetracampeón de Ferrari en todo el fin de semana, ya que tras la llovizna todo se ‘vino a pique’.
Con las primeras gotas sobre el trazado, el nerviosismo se apoderó en algunos pilotos y equipos. En unos más que otros. Cuando la intensidad (lluvia) aumentó, el alemán cometió un error garrafal al salirse en la curva 13, consumiéndose en el abandono. Golpes en el volante e histeria. Tras ello, Hamilton fijó en su mirada el “win to win” y conquistó frente los hinchas del alemán una victoria bajo el aguacero.
6. “Ricciardo se marchó del nido”
El pequeño canguro saltó, vaya si saltó. ¿Al vacío? El tiempo lo dirá. Daniel aceptó el reto y se embarcó en una nueva aventura de la mano de Renault, aquel que le ha acompañado tantos años bajo el capó de Red Bull. Ahora además vestirá las comisuras de los de Enstone para los próximos dos años, 2019 y 2020.
Un reto mayúsculo al recalar en un equipo con menor poderío económico, pero en clara ascensión. ¿La suficiente como para sobrepasar a Red Bull? Los resultados dictarán sentencia sobre la pista. Pero quedó claro con esta firma, que Daniel no quería quedar a la sombra de nadie, ni tampoco de Max Verstappen.
7. “Nunca un anuncio fue tan doloroso”
Aquel martes 14 de agosto de 2018, se produjo una interrupción de las vacaciones para muchos aficionados del ovetense. Un ‘vaivén’ en el espacio-tiempo del ocio. Fernando Alonso anunció a través de sus redes sociales, que la temporada 2018 sería su última en la Fórmula 1.
Después de 32 victorias, 97 podios, 22 ‘poles’, 23 vueltas rápidas y dos campeonatos del mundo con Renault, el español cerraría la puerta, pero llevándose consigo la llave. Esa que deja de incógnita, para un ¿posible regreso? Aunque suene paradójico, los caminos se volverán a cruzar. Sea como jefe de equipo, asesor, probador o incluso como piloto. Porque Fernando irradia pasión, y la Fórmula 1 es eso, entusiasmo por el Motorsport.
“Kimi Räikkönen volvió a ganar 113 carreras después”
Posteriormente de que Ferrari anunciara a Charles Leclerc como sustituto del finlandés para la temporada 2019, muchos ya no creían que pudiese volver a ganar en la categoría reina. Nada más lejos de la realidad.
En Estados Unidos, el veterano piloto de la Scudería revertiría esta tónica pesimista protagonizando una salida espectacular al costado de Lewis Hamilton arrebatándole la cabeza de carrera y pudiendo materializar la victoria en suelo americano. Desde que volvió a Ferrari en 2014, el finlandés no conseguía la victoria. Exactamente 113 carreras después o, mejor dicho, mirando atrás en el tiempo, desde Australia 2013. En aquella ocasión Sebastian Vettel y Fernando Alonso le acompañaron en el pódium. Iceman es mucho iceman…
9. “México, el lugar señalado para el pentacampeonato”
Como ocurriera en el 2017, el Hermanos Rodríguez dictó sentencia. Lewis Hamilton terminó consiguiendo su quinto título en su palmarés e igualando a todo un mito como Juan Manuel Fangio. El británico, al que le bastaba con ser séptimo para salir victorioso, acabó cuarto, por detrás de Verstappen y los dos Ferrari.
A este ritmo vertiginoso del de Mercedes, no parece una quimera que consiga igualar e incluso superar los siete de Michael Schumacher. Ferrari y Vettel quedaron dolidos y tocados, ¡pero ojo!, que el próximo año volverán más fuertes los de rojo.
10. “Abu Dhabi, la última carrera del samurái”
En esta vida, todo tiene un principio y un final, por mucho que pese. Pero siempre es más complicado cuando este final es el de un sueño mágico de 17 temporadas. El cierre (o no) de un capítulo en la Fórmula 1 que nos permitió disfrutar del mejor piloto español de la historia, (y por mucho que les pese a algunos) también de uno de los mejores pilotos que la Fórmula 1 ha visto. De esos que lo catalogan como leyenda.
En Yas Marina terminó en la onceava posición, fuera de los puntos, pero eso no importa. Cuando veíamos las últimas vueltas del asturiano, muchos teníamos la sensación de que ésta no era la mejor manera de despedir a un campeón. No para un piloto considerado por muchos, como el mejor de la parrilla.
Pero de repente y sin mera preparación, apareció la magia tras la bandera de cuadros. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, aquellos pilotos que tantas veces han luchado por victorias y campeonatos frente al ovetense, le escoltaron en una vuelta de honor que quedará para la historia.
Un tributo para un piloto, que ha dado siempre el máximo con cualquier monoplaza, y que se ‘marcha’ en su mejor momento. En su calendario, Daytona y las 500 millas de Indianápolis marcadas en rojo para conseguir ser, mejor piloto de lo que es y por supuesto, la Triple Corona.