Fórmula 1
Los equipos de F1 desconfían de adelantar el impacto de los cambios de 2019
Hay cambios importantes para 2019, se espera que estos cambios permitan que los adelantamientos sean más fáciles. Varios jefes de equipos han manifestado su punto de vista sobre el tema y son críticos sobre los resultados que la F1 da por satisfactorios.
El cambio en la norma aerodinámica que entra el vigor en 2019, tiene como principal medida hacer más fácil que los autos de Fórmula 1 puedan seguirse de cerca sin perder carga aerodinámica. Se calcula que en la actualidad un monoplaza pierde un 40% de carga aerodinámica estando a 15 metros de otro. Con este cambio en la norma del alerón delantero esta pérdida será de tan sólo un 10%.
Sobre el tema, varios jefes de equipos han manifestado que no será tan significativo como el grupo de trabajo de la Fórmula 1 piensa. Para Nick Chester, se debería esperar a 2021, cuando se introduzca el paquete completo para alcanzar el impacto deseado. Por otro lado, Rob Smedley cree que esta generación de autos no lo va a permitir. «Lo sé, debes aceptar que es difícil seguir, especialmente con esta generación de autos y la cantidad de carga aerodinámica que generan. Será un poco mejor, pero haremos todo lo posible para llegar a las soluciones en unos seis meses”.
Siguiendo con las voces que no esperan grandes cambios para 2019, el ingeniero de Ferrari, Jock Clear, le levantó el pulgar a la F1, diciendo que están atacando las áreas correctas: «La carrera cerrada no significa que todos puedan adelantar fácilmente, pero no significa que puedan seguirse unos a otros».
El comienzo de la temporada puede ser complicado para varios equipos, pero varios ingenieros confían en ir encontrando soluciones para recuperar carga aerodinámica. En ese sentido se manifestó Smedley. «Hemos encontrado algunas instrucciones muy claras sobre dónde debemos trabajar para recuperar el rendimiento. Será muy, muy interesante, al comienzo de la temporada, ver los diferentes conceptos que surgen».
Será interesante ver quien le saca provecho a esta situación. Tal vez estemos ante una nueva posibilidad que aparezca un equipo como aquel de Ross Brawn, que se aprovechó de un reglamento nuevo y pateo el tablero de la F1.