WRC
Los equipos del WRC piden cambios tras la pillería de Sebastien Ogier
Durante el pasado Rally de Suecia se juntaron el WRC y el Rally histórico de Suecia lo que ello trajo algunos problemas para los pilotos y equipos del Campeonato Mundial de Rally durante el viernes y sábado.
Los coches de rally históricos montan llantas más estrechas que los WRC, por lo que crean un surco distinto y al ser de tracción trasera, la profundidad también es mayor en la nieve.
Uno de los que más se quejaron de esta situación fue Sebastien Ogier, que al abrir pista el viernes tuvo muchos problemas de estabilidad en la nieve y cayó a la 12ª posición. «Las huellas de los neumáticos eran 20 cm más estrechas que las de mi coche», dijo Ogier. «Incluso en línea recta tenía que luchar como si estuviera en el infierno para mantenerme en el camino. La sensación era horrible: en cada curva no había forma de que pudiera meter el coche y toco prácticamente todos los bancos de nieve. Solo llevaba mis ruedas delanteras en los surcos como todos los demás, pero la parte trasera iba suelta”.
Esto no le sentó nada bien cuando veía que los tiempos iban bajando conforme pasaban sus demás rivales. “Coche tras coche veía que los tiempos mejoraban. Era como una broma”.
Ante la sangría de tiempo que había perdido, Ogier empezó el Power Stage fuera de su tiempo para poder tener el terreno en mejores condiciones, lo que le salió muy rentable consiguiendo la segunda posición. Obtuvo 4 puntos de bonificación pero los comisarios se dieron cuenta y fue penalizado con 4m10s por empezar fuera de su lugar. Al igual que su compañero de M-Sport, Elfyn Evans esperando ya una sanción incluso mayor para que Ogier consiguiera la décima posición y conseguir un punto de bonificación.
Ogier quiso dejar claro que no esta culpando a los pilotos de los clásicos de su actuación en el rally. «Están aquí para disfrutar de su competición, pero las condiciones son muy difíciles en el segundo paso de las etapas. Hubiera podido marcar la diferencia si hubiésemos tenido la opción de neumáticos. Aquí solo tenemos uno. Es el único evento de la temporada en el que no tenemos otra opción. Incluso los coches del WRC junior tienen más opciones que nosotros”.
Tommi Makinen, director del equipo de Toyota Gazoo, al ver esta jugada del equipo M-Sport, pidió que habría que cambiar el formato. «Esto necesita cambiar», dijo el cuatro veces campeón del WRC. «No podemos tener estos coches más estrechos haciendo esto en los caminos”.